viernes, 1 de junio de 2012

Apthapi de cuentos llega a Hampaturi

Los narradores participantes y pobladores de la comunidad Choquechiwani compartirán sus relatos.

Hoy, en la última jornada del octavo Apthapi Internacional de Cuentacuentos, los narradores compartirán sus historias en la comunidad de Choquechiwani, distrito rural de Hampaturi. Asimismo, más de tres comunarios relatarán cuentos andinos relacionados con la naturaleza de esta región y sus vivencias.
Según Anibar Lima, uno de los cocoordinadores de este encuentro, el Apthapi también tiene programado para esta tarde una mesa de crítica constructiva que se llevará a cabo a las 18.00 en el Hotel Condeza (Pasaje Juan XXIII, entre Illampu y Linares).

Programación en hampaturi. Lima informa que los interesados en compartir esta experiencia en la comunidad de Choquechiwani pueden acceder a dos buses gratuitos: uno partirá a las 08.30 de la Subalcaldía de Hampaturi (Villa Fátima, al lado del Colegio Alemán Ave María) y el otro, a las 09.00, de la calle Linares, esquina pasaje Juan XXIII (a pocos pasos del Hotel Condeza). Este último vehículo hará una parada en los mástiles del estadio Hernando Siles, a las 10.00.
Anibar, también narrador de cuentos, indica que se compartirá un apthapi tradicional de comida, al que pobladores y visitantes llevarán algo para compartir y disfrutar del encanto y la energía del lugar. El retorno se prevé para las 15.00.

Clausura. Los organizadores también informan que esta noche, desde las 22.00, se realizará la clausura con una sesión llamada Otros rostros de los cuenteros, en el espacio cultural Caza Duende (Belisario Salinas, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre), donde Ángel del Pilar, de México; Marcelo Guerrero, de Argentina; Susan Fernández y Roberto Espinal, de Bolivia, narrarán cuentos. El espacio también está abierto a otros narradores.

Historias de tradición oral en la noche de clausura del apthapi. Ángel del Pilar, quien lleva 12 años en el mundo de los cuentacuentos, afirma que esta noche compartirá historias de tradición oral, entre ellas, la leyenda de dos volcanes mexicanos: el Popocatepetl y el Iztazihuatl, además de una historia africana que habla de la amistad entre un conejo y un mono.

“En esta jornada de intercambio en Choquechiwani primarán el sentimiento, la energía de la naturaleza y
la hermandad”.

Anibar Lima / COCOORDINADOR

7 Es el número de años que el Apthapi de Cuentacuentos llega a Hampaturi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario