lunes, 4 de junio de 2012

“Evadas, el libro sin fin” Publican una nueva antología con las polémicas frases del presidente Morales

El periodista boliviano Alfredo Rodríguez presentará una nueva edición de su libro “Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia”, con más dichos polémicos del presidente de Bolivia, que recolectó en los últimos seis meses.

El libro que saldrá a la venta a fin de mes se titula “Evadas, el libro sin fin” y recopila un centenar de frases del gobernante, entre algunas ya presentadas en el primer libro y otras nuevas, con miras a una versión “internacional”.

“He reemplazado varias frases que hacían referencia a tópicos muy domésticos y he colocado otras más universales, que no necesitan demasiada explicación para ser entendidas”, explicó el periodista.

En su primer libro, publicado en junio de 2011, Rodríguez recogió comentarios del mandatario sobre pollos que causan “desviaciones” sexuales, alimentos que vuelven calvos a los europeos, o sobre el uso de la Coca-Cola para desatascar cañerías.

Aseguró que la nueva edición “era inevitable y se caía de madura por la cantidad de frases antológicas que proporcionó la fuente en los últimos seis meses y que originaron grandes repercusiones”.

Ese fue el caso de las polémicas coplas machistas que Morales cantó durante el Carnaval pasado, que le valieron críticas de grupos feministas, opositores y la prensa boliviana.

El gobernante cantó junto a músicos versos como “ahora las ministras van por los balcones, pidiendo limosna para los calzones” y “Bartolina Sisa tiene mucha fama, por eso las llevo directo a mi cama”, en alusión al nombre de un grupo de mujeres indígenas.

Morales pidió disculpas un mes después y justificó que cantó las coplas porque se siente “parte del pueblo” y que hace bromas porque tiene “mucha confianza” y “mucha familiaridad” con la gente.

Otra de las novedades es un nuevo capítulo llamado “Evo contra Evo”, que agrupa lo que el autor ha identificado como “las frases contradictorias del presidente Morales”.

Uno de los dichos incluidos en el nuevo apartado es la recomendación que hizo el mandatario a sus ministros de que duerman bien y solos, tras juramentar a las nuevas autoridades en enero pasado al iniciar el séptimo año de su Gobierno.

“Recomiendo a los ministros, ministras, en vez de comer y comer, hay que dormir y hay que escaparse para dormir solo. Si está bien acompañado, uno no duerme bien pues”, dijo entonces Morales, tras advertir que si uno no duerme, fácilmente puede “volverse loco”.

El mandatario es conocido por dormir poco y suele entrevistarse de madrugada con militares y embajadores.

RECOPILACIÓN

Rodríguez dijo que cada que intentaba publicar el nuevo libro, “surgía una ‘Evada’ nueva y tenía que dar marcha atrás para incorporarla al compendio”.

“La tarea se estaba convirtiendo en un reto interminable, pero decidí ponerle un punto al registro para atender la demanda del público, pero al parecer serán puntos suspensivos”, ironizó.

El autor vendió 5.000 libros de la primera versión y señaló que ha conseguido un editor que las publicará en Suiza a fin de año, inicialmente en español “para la comunidad latina en el viejo continente y luego en otros idiomas”.

Rodríguez prevé sacar a la venta el mismo número de copias de “Evadas, el libro sin fin”, con la expectativa de que su público “comprenda que se trata de un trabajo de documentación para que quede en la memoria de los ciudadanos y de las futuras generaciones lo que ha dicho este presidente durante su paso por el poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario