miércoles, 27 de junio de 2012

Presentan aportes y reflexiones sobre el Estado Plurinacional

La revista Ciencia Política de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en nueva edición, propone importantes aportes y reflexiones, sobre “El Estado Plurinacional de Bolivia”, que sin duda nos conduce por diversos escenarios, que nos llevan a comprender la constitucionalidad, institucionalidad, autonomías y campo político en la nueva realidad nacional.

El documento que comentamos reúne doce trabajos de diferentes autores, en los cuales se abordan la integración y la plurinacionalidad, temas que revisten actualidad no sólo en el país sino en toda la región.

Los trabajos presentados constituyen el fruto del esfuerzo de un grupo de investigadores y docentes bolivianos, miembros del Instituto de Investigación en Ciencia Política, perteneciente a la perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La obra se organiza en trece partes, que responden a los siguientes ejes temáticos: Plurinacionalidad y Plurijuridicidad; Construyendo la Demo/Diversidad/Intercultural; Implantación legal del nuevo orden institucional en Bolivia; Acerca de la Política Comparada; El Modelo Económico del MAS; Príncipes y Sociedad: Ilusiones y de Desilusiones; Los límites del Estado Plurinacional: entre el Laissez Faire y el estatocentrismo; las Políticas Públicas; La investigación de la Ciencia Política en Bolivia; Megatendencias del Proceso Autonómico, Espirales de una tormenta agresiva; y El entorno del Poder.

El trabajo que nos presenta Silvia Aguirre Barrenechea “Plurinacionalidad y plurijuridicidad”, constituye un aporte reflexivo sobre el lugar e importancia que posee la consideración de la diversidad y de la conflictividad en las propuestas de integración y en las posibilidades de hacer efectivo el diálogo intercultural.

Con el título Construyendo la Demo/Diversidad/Intercultural, Ramiro A. Bueno Saavedra nos ofrece una propuesta para pensar desde la dinámica abierta de la historia los temas de la construcción de la nueva institucionalidad y constitucionalidad, que supera el viejo Estado postcolonial.

Víctor Hugo Chávez Serrano en su trabajo, “Implantación legal del nuevo orden constitucional en Bolivia” plantea establecer un nuevo orden constitucional, a partir del proceso constituyente en Bolivia, que implica el establecimiento de una nueva Constitución Política del Estado, a través de la asamblea constituyente.

Armando Fariñas Olmos, autor de “Acerca de la Política Comparada” abre la posibilidad de analizar la ciencia política, en el proceso de construcción y explicación de su objeto, a partir de un marco de referencia comparada.

Jorge Fernández Daza se aboca en “El modelo económico del MAS” al análisis de la política económica, por lo que pone su interés en la acción estatal en este campo y sus repercusiones políticas y sociales.

Entre los temas también se encuentra la producción de Oscar Heredia Vargas; Jorge Heredia Vargas; Roberto Laura Barrón; Iván Miranda Balcázar; Marco Antonio Saavedra Mogro y Alessandry Quiñones Vargas; Ronald Balderrama Zubarri; y José Luis Aguilar Surco.

En resumen, la revista que se reseña refleja los aportes y reflexiones sobre la agenda política nacional e institucional, donde el Estado Plurinacional de Bolivia y sus consecuencias en todos los órdenes es el tema central de esta edición. Cada uno de los trabajos constituye una contribución, a la integración y la interculturalidad que, como se enuncia en el texto, siguen siendo desafíos pendientes en Bolivia.

DATOS

- El libro reúne doce trabajos de diferentes autores, en los cuales se abordan la integración y la plurinacionalidad, temas que revisten actualidad no sólo en el país sino en toda la región.

- Estos trabajos son fruto del esfuerzo de un grupo de investigadores y docentes bolivianos, miembros del Instituto de Investigación en Ciencia Política, perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario