jueves, 28 de junio de 2012

“Bolivia y Chile: La verdad histórica” Edgar Valda muestra en su libro la nulidad del tratado de 1904

El licenciado en Historia, Edgar Armando Valda Martínez, presentó recientemente su nuevo trabajo literario titulado “Bolivia y Chile: La verdad histórica – Anula la validez del tratado de 1904”, mediante el cual intenta demostrar la nulidad del tratado de Paz y Amistad que nuestro país suscribió hace 108 años con Chile.

Este material bibliográfico producido este año en Sucre, desnuda las intenciones del gobierno chileno en el Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904, por el que también se realizó el canje de territorio y la delimitación de los 96 hitos fronterizos, entre otros acuerdos establecidos en los XII artículos.

En la producción de más de 70 páginas, realiza observaciones respecto a la pérdida del Litoral Boliviano, donde el autor señala que Chile planificó su geopolítica en base a las riquezas que tenía este país, esto pone en evidencia que mucho antes que Bolivia se funde como República en 1825, el gobierno chileno ya ambicionaba el territorio perdido.

La demostración la realiza a partir del tratado de Paucarpata del 17 de noviembre de 1837, cuando se perdonó de manera inexplicable a los invasores chilenos, y estos tuvieran vía libre de anexar a su geografía territorios bolivianos y peruanos.

Estos aspectos investigados por historiadores aún guardan para sí el porqué del accionar de los gobernantes y las decisiones que a la larga afectaron al desarrollo económico de Bolivia.

INFORMACIÓN

Este recuento breve recoge, por una parte, información de historiadores nacionales y extranjeros y, por otra, material inédito, el cual fue investigando desde hace varios años en archivos.

Temas tales, como las Bases Históricas, el Tratado de Paucarpata, la Guerra de 1879, la participación del Cnel. Rufino Carrasco y la victoria de Tambillos, el intento de organizar un “Grupo Guerrillero” en 1883, la Impostura de 1904, nuevos aportes, la posición chilena y algunas consideraciones, forman parte de este inicial y preliminar trabajo investigativo.

A través de este libro, lo que se intenta, es, básicamente contar con una base histórica para enfrentar a la posición chilena, la cual es muy hábil y sabe moverse en las relaciones internacionales.

AUTOR

El autor Edgar Armando Valda Martínez, se licenció en Historia en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, magíster en educación superior de la Universidad Tomas Frías de Potosí, obtuvo su doctorado en historia en la Universidad Internacional de Andalucía, así como en la Escuela de Documentalistas de Madrid, ambas en España.

DATOS

- Dentro este libro, el autor hace conocer los derechos que siempre tuvo Bolivia en las costas del Océano Pacífico.

- Este recuento breve recoge, por una parte, información de historiadores nacionales y extranjeros y, por otra, material inédito, el cual fue investigando desde hace varios años en archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario