miércoles, 6 de junio de 2012

Premios a la investigación y gestión en bibliotecas

Adhemar Manjón

La editorial El País decidió premiar este año el esfuerzo del colegio Alemán y de William Rojas por la labor que hacen en bibliotecas de Santa Cruz. Ambos se hicieron acreedores del Premio Fuerza, que este año llega a su tercera edición. Asimismo, entregará hoy el I Premio Nacional de Ensayo en Ciencias Sociales e Investigación Histórica y Biografía Serrano 2011, obtenido por concurso por William Lofstrom.

Ricardo Serrano, director de la editorial, dijo que en el caso de Rojas se valora su labor de 29 años por el desarrollo de las bibliotecas de Santa Cruz. Mencionó además que el director del sistema municipal de bibliotecas es un ejemplo de servidor público, siempre disponible para los jóvenes.

Rojas, que trabajó en la biblioteca de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, primero, y luego en la biblioteca municipal, siempre apoyó proyectos culturales, la mayoría ligados a la lectura y la literatura. Una prueba es su participación en la creación de las revistas Apuntes y A pie de página.

Por su parte, la biblioteca del colegio Alemán mereció el reconocimiento “por tener una infraestructura y una dotación de libros que la convierten en una de las mejores del sistema educativo de país y también de Sudamérica”. Este espacio para la lectura y la investigación cuenta con un impresionante catálogo de libros en tres idiomas: español, alemán e inglés.

La profesora Betty Carlo de Olivar, subdirectora del establecimiento, dijo que el galardón Fuerza es un premio al esfuerzo del colegio por dar a los estudiantes un buen lugar para que desarrollen sus capacidades.

Los alumnos consultan literatura en diferentes formatos, en soporte físico, textos, DVD, juegos didácticos y revistas.
Los premios Fuerza y Serrano de Investigación se entregarán hoy a las 20:00 en la sala Gabriel René Moreno de la XIII Feria Internacional del Libro.

Preocupado por el pasado
William Lofstrom
Caminos de doble vía: dos ensayos sobre la movilidad socioeconómica en el espacio de Charcas es el libro con el que el historiador inglés, que radica desde hace 12 años en Bolivia, ganó el Primer Premio Nacional de Ensayo en Ciencias Sociales e Investigación Histórica y Biografía Serrano 2011.
El autor se dedica a la investigación en historia. “Me preocupo por el pasado sin esperar los frutos más allá del propio desarrollo de la investigación”.
Lofstrom, que vive en Sucre desde que se jubiló, contó que se siente muy bien allá porque en el Archivo y Biblioteca Nacional puede encontrar todo lo que necesita para sus estudios.
En el primer ensayo de Caminos de doble vía Lofstrom dibuja la historia del mayorazgo de los Azurduy y Otalora que cruza el periodo colonial. El segundo ensayo relata la historia de los Choquehuanca, descendientes de una nieta del inca Huayna Capac.

24.000 libros disponibles para la lectura
Biblioteca del colegio Alemán
Esta biblioteca se comenzó a construir a mediados de 2008 y se terminó en abril de 2010. Comenzó a funcionar en agosto del mismo año para el uso exclusivo de alumnos. El arquitecto Álvaro Fernández de Córdova estuvo a cargo del proyecto. La edificación está ubicada en el corazón del colegio y consta de dos pisos, que se encuentran suspendidos sobre una plaza techada y una galería, que aportan al colegio espacios de recreación para los estudiantes.
La construcción está edificada sobre 700 m2 y la superficie construida alcanza los 1.617,36 m2. Los ambientes están equipados con 17 equipos de computación modernos y conexión a internet. Tienen un fondo bibliográfico de 24.000 títulos diferentes. En la planta baja está el espacio infantil, muy acogedor, dotado de mesas y asientos cómodos y coloridos. La planta alta consta de una gran cantidad de espacios de lectura individual y grupal. Entre los escritores bolivianos que asistieron para dar charlas y cursos sobre literatura y escritura están María Julia Sueldo, Gigia Talarico y Billy Castillo. En los próximos meses la biblioteca espera las visitas de conocidos historiadores de Santa Cruz como Paula Peña Hasbún y Alcides Parejas.

29 años en el mundo literario
William Rojas
Durante 29 años de trabajo en las bibliotecas cruceñas este vallegrandino de 52 años fue auxiliar, bibliotecario, brindó atención al público y también fue jefe de procesos técnicos.
Ahora es, desde 2006, el director del Sistema Municipal de Bibliotecas de Santa Cruz. Sobre los logros en su gestión, Rojas mencionó: “A veces uno está metido tanto en el trabajo, que no tiene tiempo para ver lo que ha realizado”, aunque aclara que no es un trabajo solitario.
“Si bien me siento halagado con el premio, hay un grupo de personas detrás de mí. Es un trabajo en equipo”, añadió. Una de las cosas por las que se siente contento es la construcción de la biblioteca municipal de la Plaza del Estudiante, que aunque no es de su gestión, es digna de recalcar. “La ciudad ganó mucho”, resalta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario