domingo, 10 de junio de 2012

Poeta paceña, trabaja en proyectos de sensibilización artística.

Jessica Freudenthal tiene un nombre bien ganado dentro de la poesía boliviana. Tiene tres poemarios en su haber Hardware (Plural dos ediciones), Poemas Ocultos (YerbaMala Cartonera y Demo (Plural). Además, su obra también recorre los ensayos y aportes en importantes revista literarias latinoamericanas. Actualmente es parte de proyectos literarios artísticos para niños, jóvenes y adultos. En esta ocasión es invitada a dar dos charlas en el marco de la Feria Internacional del Libro Santa Cruz 2012 (FIL) puntualmente una dentro del Festival de Poesía "Paralelo 22" y como parte de "Ludoteca de palabras" en la comunidad "Jorori". Aquí, un acercamiento a su obra

¿Cómo nace la inclinación por la literatura?
En casa. Mi madre y mi abuela siempre me leyeron cuentos. No tenía tele en la habitación, y ellas me leían historias, como por ejemplo, las Crónicas Potosinas, yo me moría de terror, pero a la vez me encantaban. Entonces, fui creciendo, y no podía dormir si no leía algo. La familia es la encargada de generar hábitos lectores y amor por la literatura.

¿Cómo fueron tus comienzos en la literatura ‘seria’?
Yo comencé escribiendo sola, porque era algo que me nacía. Pero no le mostraba a nadie lo que hacía. Hasta que acumulé tantos papeles que empecé a mostrarlos y regalarlos. A mucha gente le gustaba lo que hacía, pero hubo gente que me criticó mucho, que decía que eso no era literatura. He comentado en varias entrevistas que cuando Blanca Wiethüchter leyó mis primeros poemas, me dijo que me dedicara a ser zapatera. En cambio Don Julio de la Vega me alentó mucho.

¿Dentro de qué género literario te sientes más cómoda? ¿De qué depende?
Poesía. La poesía abre las fronteras, es flexible, experimenta consigo misma, es indefinible.

¿Cuál fue la 'inspiración' para Demo, tu último libro? ¿Cómo fue el proceso?
La inspiración no existe. Me dolía mi país, me cuestionaba sobre mi identidad. Tenía algo urgente que decir. Un discurso que intentar formular, y que luego se destroza y se rompe, explota, como una dinamita en una manifestación, como la cabeza de una persona muerta injustamente. Ese fue el proceso de creación, más bien un proceso de destrucción del lenguaje.

Eres parte de ‘Chuymampi Ser de Corazón‘ y Ludoteca de palabras ¿Cómo nació ese proyecto?
Nace con dos amigas, Sandra Rivera y Carolina Sagárnaga. Vimos la necesidad de implementar en Bolivia proyectos de animación y promoción de la lectura. La animación y la promoción de la lectura es fundamental en la formación y desarrollo de chicos y grandes. Chuymampi Ser de Corazón somos un grupo dedicado a ello desde el 2006. Hemos realizado diversos proyectos y actividades en torno a ello, como el proyecto de Sensibilización poética para niños y niñas, coordinación de Ferias Infantiles en La Paz, Talleres de capacitación y formación para profesores, educadores y padres de familia; ludotecas de palabras, etc, etc. Nos dedicamos a motivar la lectura y la escritura creativa, y a fomentar la creatividad.

Por último, y por qué justo es la época de la Feria del Libro ¿Qué piensas de los premios literarios?
Me interesa la plata. La plata nos sirve a los artistas, ya que no hay becas para creadores ni mucho fomento artístico. Los premios sirven para poder seguir creando.

Chuymampi Ser de Corazón
Es un proyecto de sensibilización poética para niños y niñas que se lleva a cabo desde el 2006, en el país se han sensibilizado a 1.500 niños y niñas en lectura, escritura creativa y creatividad a través de procesos lúdico - pedagógicos. Por otra parte, se han capacitado 50 maestros y maestras de unidades educativas públicas en metodología "Chuymampi Ser de Corazón", quienes ejecutaron proyectos de aula, dando seguimiento al proyecto de sensibilización. En Santa Cruz Freudenthal tendrá una charla dentro del Festival de Poesía 22, dará un taller en la escuela de la comunidad "Jorori" donde se lleva a cabo un programa de fomento a la lectura de manos de Claudia Vaca con el apoyo de C-ACCE y FAS.


Método
El método es lúdico, vivencial, empírico y creativo. Está estructurado en 5 momentos de aprendizaje secuencial, los cuales incluyen actividades lúdicas, dirigidas e independientes, metodología creada por el grupo Chuymampi Ser de Corazón. Esta metodología está pensada como un primer encuentro de los niños con la poesía, el libro y el autor, para abrir una puerta que facilite el trabajo posterior de los docentes en aula con los niños y niñas ya sensibilizados; y para todos aquellos quienes quieran animar a la lectura y escritura creativa.

'El dinero nos sirve a los artistas, ya que no hay becas para creadores ni mucho fomento artístico.'


No hay comentarios:

Publicar un comentario