miércoles, 13 de junio de 2012

El Instituto Cervantes estrena "biblioteca virtual" con 3.000 libros

La red de bibliotecas del Instituto Cervantes dispone de un nuevo servicio de descarga de libros electrónicos a través de internet, que cuenta con más de 3.000 obras y que se puede utilizar "título a título", sin tener que comprar paquetes de contenidos cerrados, informó hoy la institución.

El servicio tiene como objetivo la promoción de la cultura y la lengua de España e Iberoamérica y está disponible en: www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/recursos_en_linea /libros_electronicos.htm.

Todos los usuarios con carné de las bibliotecas del instituto que tenga un dispositivo de lectura y conexión a internet puede acceder, desde cualquier lugar del mundo, a los contenidos de la colección, cuyo catálogo incluye obras sobre lingüística, literarias clásicas y contemporáneas de autores españoles e hispanoamericanos, historia, arte y literatura infantil.

El usuario puede acceder "título a título" para la creación de su colección digital, frente a fórmulas más frecuentes como la suscripción o la compra de paquetes de contenidos cerrados, precisa dicha institución.

Hay tres modalidades de lectura, la primera de ellas, la descarga libre, para publicaciones propias del Instituto Cervantes y para títulos libres de derechos de autor, que el usuario puede conservar en su dispositivo sin límite de tiempo.

En segundo lugar, el préstamo, destinado a los libros sujetos a derechos de autor (protegidos con sistema anticopia) y que se pueden descargar con un plazo de uso de 15 días.

Y por último, la lectura y visionado en "streaming" (transmisión de vídeo en flujo continuo), para obras que se pueden leer o ver en línea, como los videocuentos, y que se disfrutan también en 15 días.

Los formatos de las obras que se ofrecen desde la plataforma son los más extendidos: e-Pub y PDF, aunque también se pueden ver vídeos y próximamente se incorporarán documentos en MP3 y MP4 con grabaciones sobre literatura oral.

El instituto ha procurado que el sistema sea compatible con el mayor número posible de dispositivos electrónicos, tanto ordenadores como lectores de libros electrónicos (e-readers), tabletas y teléfonos inteligentes.

Los libros disponibles hasta el momento pertenecen a las editoriales Gredos, Larousse, Iberoamericana, Red-e, Antígona y Leer-e (esta última comercializa los autores de la agencia literaria de Carmen Balcells).

El Cervantes cuenta con bibliotecas en más de 40 países en los cinco continentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario