sábado, 16 de junio de 2012

Presentan textos inéditos del "Che"

Apuntes filosóficos titula el libro que reúne pensamientos del guerrillero argentino-cubano. La publicación se presentó el pasado jueves 14 de junio.

Anotaciones de la adolescia y primera juventud de Ernesto “Che” Guevara, reflexiones escritas durante su estancia en Tanzania, Cuba y México, así como los estudios de obras teóricas que emprendió a su llegada a Bolivia, se recogen en Apuntes Filosóficos. Ernesto Che Guevara, una obra inédita que se presentó, el pasado 14 de junio, en el Centro de Prensa Internacional, en la Habana, Cuba.

La conclusión de un ciclo. Los editores explicaron que con la publicación de Apuntes filosóficos se concluye un ciclo esencial de la vida y obra del “Che”, que abarca desde su adolescencia hasta su campaña en la guerrilla de Bolivia. También indicaron que su propósito fue organizar los apuntes en orden cronológico de los autores examinados por Guevara y plasmados en su estructura original.
La agencia de noticias también informa que el Centro de Estudios Che Guevara, con sede en La Habana, y las editoriales Ocean Press y Ocean Sur se encargaron de preparar y publicar la compilación realizada por María del Carmen Ariet y el prólogo escrito por el historiador Fernando Martínez Heredia.

UNA EVALUACIÓN IRREVERENTE Y PROFUNDA. Los editores también señalaron que contiene “sus comentarios profundos, irreverentes, evaluadores, enunciadores” de tesis sobre sus lecturas de Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Ilich Lenin y otros pensadores marxistas.
Asimismo, consideraron que en los siete cuadernos integrantes del libro se reúnen las interpretaciones del legendario guerrillero, combinan juicios sobre las virtudes y los defectos de las obras con las implicaciones que tuvieron y su lugar en la historia del marxismo, pero también las comenta, anotando ausencias, errores y predicciones acertadas.
Explican que los Apuntes filosóficos de Ernesto Che Guevara forman parte de “una obra mayor” que, junto a los denominados “Apuntes críticos a la Economía Política”, publicada por Ocean Sur en 2006, son la base de su pensamiento marxista.
El “Che”, quien nació el 14 dejunio, en Rosario, Argentina fue político, escritor, periodista y médico argentino-cubano.

Detalles sobre la publicación. Según el portal cuba.cu, en conversación con el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el año 1964, Guevara adjudicó la confección de este tipo de diccionario de Filosofía, a la necesidad propia y de sus amigos de adquirir tales conocimientos. El último de los cuadernos fue construído durante su estancia en México (1954-1956) y por constituir este una síntesis de todos los anteriores, da inicio a la presente edición del libro, cuya introducción es una carta enviada por el “Che” a Armando Hart, el 4 de diciembre de 1965, en la cual elabora un “ambicioso plan” que permite comprender los objetivos que pretendía alcanzar con sus lecturas.

La obra incluye, a modo de resumen, lo que hasta el momento se conoce sobre sus lecturas durante la campaña de Bolivia. También en los anexos se relaciona un listado de los libros vinculados con la filosofía, situados en el despacho personal de
su vivienda.

1964 Guevara comentó a Eduardo Galeano sobre la necesidad de la confección de un diccionario filosófico.

7 Es el número de cuadernos que conforman la compilación denominada Apuntes Filosóficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario