miércoles, 6 de junio de 2012

Urbanismo, letras y patrimonio son temas en la FIL

El menú de presentaciones de nuevos libros, hoy en la XIII Feria Internacional de Santa Cruz, se propone variado. El urbanismo, la historia, el patrimonio, la investigación literaria y la ficción narrativa son parte.
La arquitecta Marta Elcuaz, dará a conocer Migramos, un compendio de sus trabajos de 30 años de actividad profesional y ciudadana. El libro, publicado por Ediciones del Sur y disponible en el estand de Idearia, incluye ensayos y ponencias que presentó en congresos de arquitectura. Elcuaz, que trabaja en la fundación PAP, fue directora de Obras Públicas y fundadora del Cedure. “El libro incluye artículos sobre el plan director 1995, que hice cuando era gerenta del Plan Regulador y de la Distritación Municipal”, afirma.
Carlos Hugo Barbery, de la Sociedad de Estudios Geográficos, presenta El Movimiento Igualitario de Andrés Ibáñez, ayer, hoy y siempre. El autor registra el papel del luchador y las épocas del movimiento social y político de Los Igualitarios en la lucha por descentralizar el poder.
El narrador cruceño Wolfango Montes lanza Tumba de héroes (La Hoguera), novela inspirada en el caso Rózsa.
Wilmer Urrelo en Hablar con los perros (Alfaguara) narra cinco historias. “Llenas de recuerdos y escritas con un sutil humor negro, develan un pasado tormentoso, deterioro de los sentimientos y tristeza”.
Editorial Kipus presenta a dos de sus autores. La exautoridad cultural del patrimonio y folclorista Zulma Yúgar trae Patrimonio Cultural Intangible, memorias desde el jurado sobre su experiencia en la evaluación y designación de patrimonios intangibles en el mundo. “Trabajamos desde 1997 hasta 2001. Se culminó cuando la Unesco decidió, bajo nuestra responsabilidad, dar la primera premiación con más de 80 candidatos de diferentes partes del mundo, entre ellos el Carnaval de Oruro. El libro detalla la historia y el proceso de cómo se hicieron las calificaciones”, explica.
Adolfo Cáceres trajo Nueva historia de la literatura boliviana. Desde sus orígenes precolombinos al siglo XXI. Es un texto original de 1986, la redición del primero de los cinco volúmenes de la Nueva Historia dedicado a las literaturas aborígenes (1986), colonial (1990) y a la Independencia y siglo XIX (1995).

Cinco poetas argentinos llegan a la feria cruceña
Entre hoy y mañana llegarán a la feria del libro los argentinos Jorge Paolantonio, Lucía Carmona, Amelia Abusett, Teresa Salinas y Virginia Hansen. Serán parte de un encuentro inédito en la cita literaria.
Paolantonio presentará mañana el poemario La dicha y el orden, a las 19:00, en la sala Hernando García Vespa. Las autoras brindarán un recital poético el viernes, a las 19:00, en el mismo espacio. Los poetas invitados también participarán de una lectura colectiva el sábado, a las 19:00, en el salón Gabriel René Moreno, en el marco del Festival Santa Cruz: capital poética de América.
La presencia argentina en la feria es el fruto de lazos tendidos a partir de la publicación de la antología de poesía argentina y boliviana Unidad Variable (La Hoguera, 2011). /PR

«Premiamos el espíritu»
Zulma Yúgar / Folclorista y autora
- ¿Qué propone en Patrimonio Cultural Intangible, memorias desde el jurado?
- A través del nombramiento que dio la Unesco a 13 personalidades del mundo, entre ellas Carlos Fuentes, el rey de Uganda, la princesa de Jordania y antropólogos especialistas -fui honrada-, asuminos la responsabilidad histórica de no solo premiar obras materiales, sino el espíritu del hombre, la parte intangible importante y necesaria más en tiempos de globalización donde los pueblos tienden a homogeneizarse y a perder identidad.
- ¿Cómo se desarrolló ese proceso de evaluación?
- Participamos en encuentros en América Latina, Caribe, México, París, en Washington hubo un encuentro global. Fue un proceso largo y muy investigado. La palabra folclore quedó pequeña, ampliamos el concepto a culturas tradicionales y populares. Eso nos dio un marco legal para las designaciones porque lo intangible, inmaterial y oral está basado en las culturas tradicionales y populares: lenguas, música, instrumentos, etc. /LA

No hay comentarios:

Publicar un comentario