miércoles, 6 de junio de 2012

Vallejo provoca: “El español ha muerto”

Polémico y genial, el escritor Fernando Vallejo rescata la figura del gran filólogo colombiano Rufino José Cuervo en su libro El cuervo blanco, una biografía que traspasa los límites del género y en la que el autor demuestra su amor por la lengua española, un idioma que “hoy es un desastre”.

“Este idioma démoslo ya por muerto y pongámonos a hablar inglés. Pero eso sí, en un inglés libre de contaminaciones hispánicas y latinismos, como escupiendo, en puro anglosajón”, afirma Vallejo (Medellín, 1942) en una entrevista con EFE, en la que dedica duras palabras a su país de origen, Colombia, y a España.

“La colombianidad es la podredumbre del alma. Pero España es peor: un país de hidalgos prepotentes, soberbios, gritones, altaneros, groseros”, son algunos de los dardos que lanza este escritor apasionado, radical y lúcido, considerado uno de los mejores escritores en lengua castellana, como se le reconoció en 2011 con el Premio FIL de Literatura en lenguas romances.

Residente en México desde 1971, Vallejo canoniza en su libro a Cuervo (Bogotá, 1844 - París, 1911), el filólogo que trató de apresar el genio del idioma en su monumental Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, pero ese genio es “rebelde, cambiante, caprichoso, se sale de donde lo quieren meter y no lo agarra ni el loquero”, dice el autor en su libro, publicado por Alfaguara.

La labor que hizo Cuervo fue de tal magnitud que puede considerarse “una locura”. Y es que “él era de alma española. O sea loco. Como don Quijote, metido a arreglar lo inarreglable”, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario