martes, 5 de junio de 2012

Recorrido y expo retoman las huellas de Lorca en Nueva York

Los rincones de Nueva York en los que el escritor Federico García Lorca desgranó un año de su vida y de su poesía se pueden visitar en una ruta, así como contemplar una exposición con la que, desde ayer, se le rinde homenaje en el 114 aniversario de su nacimiento.

“Nueva York estremeció a García Lorca, dejó en él un impacto muy grande, le asombró con su modernidad y su pujanza industrial, y le hizo reconsiderar su visión y su concepción poética”, explicó a EFE el experto Norberto Bogard, quien conduce la ruta en la que se siguen los pasos del poeta para celebrar su nacimiento.

La ciudad de los rascacielos conmemora con actividades como ésta, organizadas por el Instituto Cervantes, la breve pero intensa relación del granadino (1898-1936) con la Gran Manzana, a la que llegó en 1929 para aprender inglés y que le inspiró para escribir una de sus obras más célebres y rupturistas, Poeta en Nueva York.

También se da a conocer el itinerario personal de este poeta universal durante su estancia en Nueva York, a través de una ruta por los lugares que frecuentó y que fueron escenario de su vida y del desarrollo de su obra artística.

Este recorrido parte de la Universidad de Columbia, en cuya residencia se alojó, y que se convirtió para él en “su sede, su refugio, su oasis, porque llegó a Nueva York muy deprimido, en una etapa de gran dolor, y, durante los primeros meses, se solía quedar en su cuarto, tocando el piano y reflexionando”, explicó Bogard.

Sin embargo, la vivacidad de Nueva York pronto logró subyugar al poeta, quien se zambulló de lleno en el torbellino urbano con largos paseos por la avenida de Riverside Drive, por sus iglesias y su sinagoga, así como por el aledaño barrio de Harlem, en el que se vio atrapado por la cultura afroamericana y los sones del jazz en los locales de moda.

Además, debido a su reconocida posición en España, donde ya se había forjado un nombre, García Lorca era invitado con asiduidad a la cercana Casa Hispánica, en la que hoy se puede ver una placa que recuerda su estrecha relación con esta institución, y en la que ofrecía conferencias y conciertos de piano.

Ayer se inauguró la exposición Geografía postal, una muestra de la correspondencia que entre 1910 y 1960 intercambiaron las familias de García Lorca y del político Fernando de los Ríos (1879-1949).

Laura García Lorca, sobrina del poeta, dijo a EFE que esta colección “traza un mapa muy interesante en la historia de dos familias alejadas por el exilio”.

“Nueva York estremeció a García Lorca, dejó en él un impacto muy grande, le asombró con su modernidad”.
Norberto Bogard

No hay comentarios:

Publicar un comentario