martes, 26 de junio de 2012

Una novela explora la avaricia y la ambición

Muertos en vida es el título del segundo libro de Rosario Alarcón y se presentará el viernes en la Alianza Francesa

Cuatro personajes de diferentes estratos de la sociedad paceña, quienes tienen en común el delirio de la avaricia y la ambición son los protagonistas de Muertos en vida, la segunda novela de Rosario Alarcón, escritora y psicoanalista de profesión.
La publicación, con ilustraciones de Alejandro Archondo y junto a un cd con la adaptación teatral realizada por Arturo Archondo, se presentará este viernes a las 19.00, en el Auditorio de la Alianza Francesa (avenida 20 de Octubre esquina Fernando Guachalla).
Sobre los personajes. La escritora explica que los cuatro protagonistas no solo dañan a las plantas, a los animales y a otros seres humanos, sino que se perjudican a sí mismos. En la primera parte, aparece Don Antonio, un individuo de clase alta quien acumuló bastante dinero a través de su avaricia y trata de crear un mundo donde tiene el poder absoluto y los demás sujetos son sus esclavos. La segunda parte del libro es protagonizada por “el falso cura” un personaje de clase media que quería ser sacerdote pero deja este sueño por una mujer joven. Forma una familia; sin embargo, demuestra su avaricia al limitar excesivamente la comida de sus hijos y todo lo demás por poseer más cosas materiales.
La tercera parte trata sobre Ubal-dina, una mujer aymara trabajadora, quien es víctima del machismo y la avaricia de su primer y segundo esposo.
La cuarta parte, se desarrolla en la selva de Tumupasa, al norte de La Paz, en este relato el personaje principal trata de comprar tierras allá. En este fragmento del libro se observa la mezquindad del ser humano al querer poseer una tierra que en definitiva hay que dejarla ahí porque es un corazón natural.
La autora señala que la avaricia y la ambición son delirios (creencias falsas) relacionados con el “tener” y que se reflejan en la búsqueda de más posesiones, control sobre los demás y que olvidan el verbo “ser” y que tenemos un mundo interno que tendría que estar mullido y protegido con valores.

Sobre el título. La autora escoge el título de Muertos en vida pues considera que los personajes están muertos en vida ya que sus delirios no les dejan accionar en sentidos más propositivos y humanis-tas. “Son sujetos que no es necesario que les toque la muerte real pues ellos viven con la muerte ”. Alarcón afirma, desde el psicoanálisis,
que los protagonistas aparentan ser brillantes y tienen un sendero adecuado, sin embargo, sus delirios hacen que su existencia sea una agonía lenta hacia la muerte real. Son personas sadomasoquistas obsesionadas con el mañana y que olvidan el presente.

“Se busca que las personas reflexionen sobre sus posturas actuales, pues los seres humanos sabemos que podemos equivocarnos pero también reflexionar y cambiar”.

Rosario Alarcón / AUTORA y PSICOANALISTA

19.00 se iniciará la presentación del libro, cuya puesta en escena será entre los meses octubre y noviembre.

100 bolivianos es el precio del libro, que incluye un cd con el libreto de la obra teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario