domingo, 10 de junio de 2012

Algunos motivos para leer

No, mamá. No me mandes a leer. Déjame ver la tele, porfa". Es muy probable que muchos padres hayan oído frases similares. ¿Cedieron? Esa es la pregunta que lanza la bloguera mexicana Rocío Mayoral, quien en una nota en el periódico El Confidencial nos da algunas razones para practicar la lectura. Aquí se las describimos.

Sensación de bienestar. Lo que siempre hemos tenido claro es que esta afición genera profundo bienestar anímico. Especialistas como el psicólogo inglés Keith Oatley van más allá. Defienden que la lectura puede modificar el carácter y las emociones e incluso, la personalidad. Estudió los hábitos de casi un centenar de personas y los efectos sobre su estado emocional. Concluyó que los que leen asiduamente captan mejor las emociones y las hacer suyas con facilidad.

Menos deterioro cognitivo. Estudios como el de Joe Verghese, profesor en la Universidad Yeshiva, New York, en el que se hizo seguimiento de 470 ancianos durante veinte años, han demostrado que la lectura incrementa las conexiones nerviosas en numerosas zonas del cerebro. No solo eso, además esta actividad se ha mostrado muy beneficiosa para retrasar o compensar el deterioro cognitivo que genera la edad.

Lectura en la era digital. El hábito de la lectura y sus enormes beneficios se adquieren desde pequeño, esa es la razón para que surja el proyecto Touch of Classic, la primera colección para niños en iPad de clásicos de la literatura universal. Y el primer título que ya estaba disponible a fines de mayor en el App Store era: Las Aventuras de Don Quijote, la obra cumbre de la literatura en español, escrita por Miguel de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario