lunes, 4 de junio de 2012

Alex Ayala Vivencias de un cronista en la FIL

Alex Ayala es un periodista español radicado en Bolivia hace más de 10 años. En su oficio ha sido parte de importantes medios impresos además que es respetado y conocido cronista que ha colaborado en prestigiosos medios como Paula, Virginia Quartely Review, Soho Argentina, Ecos, Séptimo Sentido, Frontera D, Emeequis y Etiqueta Negra. Aprovechando que está en Santa Cruz para presentar su libro, será partícipe de una mesa conversatorio sobre "Crónicas en periodismo literario" el martes 5 en el salón Hernando García a las 19.00.

La revista Pie Izquierdo. “La experiencia con Pie Izquierdo, primera revista boliviana de periodismo narrativo, fue dura pero a la vez tremendamente gratificante. Pie Izquierdo fue ante todo un experimento fallido", señala Ayala, uno de los principales gestores de esta publicación que tuvo una corta pero importante vida dentro del rubro en Bolivia. "Con Pie Izquierdo pasa ahora un poco como con esos grandes amigos a los que uno ve poco pero que son muy queridos. Fue una revista que duró solo ocho meses del año 2010 pero que todavía es recordada. Algunos de los autores que trabajaron con nosotros, como Leila Guerriero o Alma Guillermoprieto, la siguen mencionando. Y como todavía la venden en algunos puestos de periódico de La Paz -sí, todavía la venden- algunos tienen la sensación de que seguimos existiendo.

La realidad boliviana. Con respecto a la realidad boliviana Ayala es claro y comenta: "A corto plazo no creo que haya lugar en Bolivia para una revista impresa de periodismo narrativo, pues sostener un medio así es bastante complicado. Pie Izquierdo, sin ir más lejos, murió, entre otras cosas, por falta de auspicios. Pero al mismo tiempo me parece que el universo digital está lleno de oportunidades para los cronistas".

El boom de la crónica. "Me parece que hablar de boom, de auge, de moda, les sirve más a los periódicos para armar sus titulares que a los cronistas. Por lo tanto yo no hablaría de un boom", señala Ayala además él no ve la crónica como algo que haya explotado recientemente. "Como dijo hace tiempo el escritor y periodista Juan Villoro: "ahora los cronistas van a más ferias del libro, dan más charlas y organizan más talleres narrativos. Pero luego no cuentan con lugares suficientes donde publicar, lo que no tiene ningún sentido". Si hubiera un boom real, éste se reflejaría en todos los ámbitos: también en los medios. Y yo no veo que cada vez haya más espacios en Bolivia para la crónica en revistas y periódicos, sino más bien todo lo contrario. ¿Y qué hacer ante este panorama? Pues yo creo que hay que quejarse mucho menos y trabajar el doble: seguir escribiendo, seguir debatiendo, seguir experimentando y un largo etcétera".

Ayala habla sobre la crónica. Para mí en una crónica es importante que esté presente la voz de autor, y con eso no me refiero a que el autor esté constantemente hablando de sí mismo, sino al estilo. Y el estilo tiene mucho que ver con la reportería. Sin una buena reportería los cronistas seríamos como los charlatanes de feria: venderíamos únicamente humo. A través de la reportería llegamos a las escenas, a los datos, a los personajes y las ideas. Y gracias a todo eso y a su manera de escribir el autor construye un estilo. El estilo no tiene que ver solo con escribir bonito, sino también con todo lo que te acabo de mencionar", señala el autor.

Los mercaderes del Che. "Casi siempre agarro historias que me obsesionan y no las suelto hasta que dejan de obsesionarme. Así que este libro se podría definir como un buen resumen de mis obsesiones en los últimos años diez años. Cuando me interesa un tema suelo hacerme una infinidad de preguntas: ¿Por qué unos reos se quedarían a custodiar su propia cárcel? ¿Cuánto de ideología puede haber en un traje? ¿Es un buen negocio haber conocido al Che? ¿Por qué unos aficionados se animarían a secuestrar a su propio equipo de fútbol? ¿Por qué unos viejitos de La Habana vigilan una estatua de John Lennon? ¿Quién es el último rey negro?". Las crónicas de Ayala tratan de responder a estas interrogantes.

Programa

04 junio - Lunes

16:00 Hrs 'Encuentro del Ibby' Salón René Moreno.

17:00 Hrs Taller cuenta cuentos / Salón Simón I. Patiño.

19:00 Hrs "Los estados del gato negro" Federico Morón / Salón Hernando García.

19:00 Hrs 'Catre de fierro' Alison Spedding /Salón Renato Díaz Mata.

20:00 Hrs "Las flores del mal en la política" HCF Mansilla El País / Salón René Moreno.

21:00 Hrs "Palabras de agua viva" Valeria Nazer / Salón Hernando García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario