martes, 26 de junio de 2012

Publican libro sobre el desarrollo de las regiones productoras de gas

A través de Este libro se pretende estimular los debates sobre esos cambios departamentales, para que haya una mayor consciencia sobre estas transformaciones.

El Centro de Estudios Regionales de Tarija (Cerdet), y la Fundación Tierra presentó recientemente el libro “Gas y Desarrollo. Dinámicas territoriales rurales en Tarija-Bolivia”, a cargo de la editora Leonith Hinojosa, dentro el cual se analiza las transformaciones históricas, sociopolíticas, económicas y ambientales ocurridas en los últimos 15 años en el Departamento de Tarija y más específicamente en los municipios de Villamontes y Entre Ríos.

Los capítulos de esta obra se basan en un sostenido trabajo de campo, combinado con trabajos cuantitativos de Leonith Hinojosa y Juan Pablo Chumacero y la experiencia acumulada de dos décadas de trabajo con poblaciones indígenas y campesinos en el chaco de Tarija por parte de Guido Cortez.

Una de las características principales de esta publicación es el enfoque multidisciplinario (economía, geografía económica y sociología) que se da a la investigación, convirtiendo a este libro analítico en un aporte interesante y oportuno para el debate boliviano y latinoamericano: los efectos de las rentas de los sectores extractivos en las dinámicas territoriales de los espacios en los que los recursos naturales (gas) se concentran, ya que en el texto subyace la idea de que la renta del gas ha facilitado dinámicas territoriales rurales desiguales entre quienes se benefician más y menos con el flujo de recursos fiscales hacia los territorios productores.

Mediante el libro, que intenta ser un aporte a la tradición regionalista en la geografía, además se puede estudiar y entender una región, puesto que se presume la existencia de regiones y territorios, los mismos que son entendidos como construcciones sociales y fenómenos inestables producidos por un conjunto de factores sociales y materiales que pueden cambiarse en la medida en que estos factores se modifiquen.

Así de esta manera, la producción literaria permite al lector entender la construcción del chaco de Tarija, los territorios indígenas y regiones gasíferas, los mismos que son analizados en términos de los distintos “proyectos territoriales” que están a cargo de diferentes actores y coaliciones sociales, quienes terminan definiendo los proyectos regionales más poderosos, las dinámicas catalizadas por la nueva economía del gas, las formas de intervención del Estado central y del capital privado, las interacciones entre la economía política y el ambiente, etc.

Frente a la movilización discursiva de las ideas de “región” o “territorio” en las disputas sobre el gas y el control de sus rentas, el libro también cuestiona la facilidad con que muchas veces se invocan estos referentes espaciales como si fueran actores sociales obvios.

En síntesis, la obra demuestra con mucha claridad que no hay un solo proyecto regional o territorial, sino que existen más bien varios que a veces se encuentran en disputa, los mismos que son construidos por actores y coaliciones sociales que siempre privilegian ciertos intereses y marginalizan a otros.

DATOS

- Este estudio partió de la hipótesis de que las actividades hidrocarburíferas reiniciadas desde 1997 han provocado cambios institucionales e incrementos significativos de las rentas locales municipales y departamentales.

- Este hecho ha generado nuevos cambios en el ámbito institucional, además de conflictos en las maneras de distribución y uso de las rentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario