martes, 5 de junio de 2012

Urrelo hace hablar a los perros

Wilmer Urrelo ha ganado el respeto de sus contemporáneos no solo por la originalidad de su propuesta en "novela policial" con toques sutiles de humor negro y mucha fuerza. Esta vez se aleja del género para ensayar una novela de fábula, titulada "Hablar con los perros" (Santillana), en la que narra una historia de cinco personajes en busca de la felicidad.

El escritor paceño tiene tres novelas, varios cuentos en importantes antologías dentro de la narrativa contemporánea tanto boliviana como Latinoamericana. Es ganador del premio nacional de literatura 2007.

La presentación de su libro está marcada para mañana a las 20:30 y adelanta algo de lo que se escuchará en la cita.

¿Cómo escoge los temas para sus novelas?

En realidad vienen solos. Aparecen de pronto en el rato menos pensado, pero muchas veces el tema central, que aparece al principio, cambia mucho luego y suele ser algo totalmente distinto cuando termino la novela.

¿El género ‘policial’ en Bolivia existe? ¿Quiénes son sus exponentes?

Mira, creo que sí existe, aunque personalmente me siento cada vez más lejos del género. Como representantes pienso en Juan de Recacoechea, principalmente. Y quizás Adolfo Cárdenas. Lo que pasa es que no hay una generación, ¿verdad? Algunos escritores y escritoras "caen" en el policial una o dos veces, pero no es recurrente en su trabajo literario.

¿Hay continuidad estética o temática en sus tres novelas?

Pienso que sí. La violencia es lo que más destaca, ¿no? Aunque también me dijeron (sobre todo por la última novela) que es más triste que violenta y eso me gustó. No sé por qué, pero me gustó poder explorar también esos territorios.

¿Por qué su primera novela es más breve que las otras dos?

Quizá porque era más joven y necesitaba desesperadamente escribir una novela. No me importaba tanto la necesidad de "contarlo todo" como pasa en Fantasmas, y en Hablar. Son edades. Quién quita y mi próxima novela no pasa las 200 páginas. Todo depende del momento que estés viviendo.

¿Cómo fue el proceso de construcción de esta última novela? ¿Cómo arma la estructura?

Fue un proceso muy agotador y con consecuencias terribles para mi salud (con quirófano y todo). Bueno, en realidad la estructura se va armando mientras la voy escribiendo y solo al momento de corregirla, de reescribirla, pienso seriamente en eso: veo qué hay que cortar, qué cosa no encaja, qué cosa es absurda.

Cuéntenos sobre 'Hablar con los perros'.

'Hablar con los perros' cuenta la historia de cinco personajes. Pero todo está cimentado en la búsqueda de la felicidad de esos personajes de diferentes maneras: unos comiendo carne humana, otros siguiendo un amor imposible, otros siendo ladrones. Y bueno, tiene un trasfondo histórico, la Guerra del Chaco y puntualmente el cerco al fortín Boquerón (que es de donde nace toda la novela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario