jueves, 7 de junio de 2012

Zulma Yugar en su faceta de escritora

Del canto a los libros ese fue el gran cambio en la vida de la reconocida cantante boliviana y exMinistra de Cultura Zulma Yugar, quien presenta su ejemplar en la decimotercera feria del libro.

"Patrimonio Cultural Intangible. Memorias desde el jurado", ese el nombre de su primer libro, el cual ya está a la venta en la editorial Kipus, el cual tiene 280 páginas y tardo tres años en escribirlo. "He recuperado las memorias de mis vivencias y lo material", contó la artista.

Un poco de lo que trata. Este libro trata de los premios del patrimonio oral e intangible de la humanidad. Escribió este libro porque fue parte de estos jurados en la Unesco. "Me animé porque fueron premiadas varias partes de Bolivia como el carnaval de Oruro y la cultura Kallaguaya esa fue una de mis grandes inspiraciones", contó emocionada.

Lo que Zulma nos adelantó, es que en el libro se podrán ver fotografías de los premios, también está el encuentro en México y las obras premiadas con sus características.

Sus planes. Yugar afirma que está entrando a un nuevo campo en la literatura para ella y es una experiencia nueva. "Yo considero que más adelante siga en el ámbito literario y así pueda escribir mis memorias", mencionó. Por ahora está trabajando en ello y también quiere escribir sobre los intérpretes de la música boliviana, una de sus grandes pasiones en la vida, eso sí, escribirá siempre y cuando no deje deje de lado la música, ya que es lo fundamental en su vida.

La música y la lectura. La cantante afirma que la música y los libros tienen mucho en común porque ven la vida con el alma con ese sentimiento humanístico que los caracteriza. "Vemos las cosas simples y maravillados por las cosas que nos rodean", confesó Yugar. Ella también dice que el canto y la literatura, permiten reflexionar sobre todas las cosas. La autora cree que su libro permite valorar la cultura en tiempo de globalización y mantener las raíces.
"Debemos conservar esa cultura, tanto de Bolivia como del mundo entero", dijo.

Los proyectos que se vienen. Por ahora el libro ya ha sido presentado en La Paz, también se lo está haciendo en nuestra ciudad y se estima que se pueda lanza en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires (Argentina), ese es uno de los principales objetivos de la editorial y de la exministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario