jueves, 28 de junio de 2012

Encuentro Iberoamericano de Escritores Luisa Valenzuela y Santiago Gamboa llegarán en agosto

La literatura entre el amor, el sexo y la violencia será el tema-eje del VII Encuentro de Escritores Iberoamericanos, que entre el 8 y el 11 de agosto reunirá en Cochabamba a cuatro escritores bolivianos y tres del exterior.

Jackeline Mejía, directora del Centro de Literatura Boliviana del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño -organizador de éste que está considerado como uno de los principales eventos literarios del país-, confirmó que los invitados internacionales serán Luisa Valenzuela (Argentina), Santiago Gamboa (Colombia) y Marcos Giralt Torrente (España).

A ellos se sumarán los autores nacionales Claudio Ferrufino-Coqueugniot, Ximena Arnal, Sebastián Antezana y Wilmer Urrelo.

“Además de las acostumbradas conferencias de los invitados sobre el tema propuesto, que se llevan a cabo por las noches en el Salón Principal del Palacio Portales, se realizarán actividades paralelas en busca de propiciar el diálogo y la interrelación escritor-lector”, comentó Mejía.

En cuanto al tema “La literatura entre el amor, el sexo y la violencia”, que además sirve de lema de la cita, Mejía señaló que “es una realidad que se halla de diversas maneras en cada una de las obras de los invitados, por lo que este encuentro será una buena oportunidad para abordarla desde las perspectivas que hacen actualmente a su quehacer literario”.

Los invitados

Los narradores bolivianos escogidos para esta séptima versión son todos novelistas. Ximena Arnal, que actualmente reside en Lima, es también cuentista y publicó Opalinas y Tres mujeres en invierno, entre otros textos.

Los tres varones ganaron el Premio Nacional de Novela en los últimos años: Urrelo, con Fantasmas asesinos (2007); Antezana, con La toma del manuscrito (2008), y Ferrufino, con Diario secreto (2011).

En cuanto a los visitantes de otros países, la argentina Valenzuela es una de las más destacadas escritoras sudamericanas, autora de novelas como El gato eficaz, Como en la guerra y Cola de lagartija, pero además se destaca por su larga trayectoria como académica y gestora cultural que la llevaron a ganar prestigiosas becas como la Fulbright y la Guggenheim.

Gamboa, para muchos el mejor escritor colombiano de la nueva generación, tiene dos obras de reconocido prestigio y que fueron traducidas a varios idiomas: Páginas de vuelta y El síndrome de Ulises.

El español Marcos Giralt Torrente acaba de ganar el Premio Nacional de Narrativa de España por su obra Tiempo de vida y en 1999 encontró el éxito y reconocimiento masivo con su novela París, que mereció el Premio Herralde.

En el afán de difundir la obra de los invitados -cuyos principales libros están disponibles en la biblioteca del Centro Patiño de Cochabamba-, la organización programó para julio un ciclo de conferencias a cargo de literatos locales.

El 16 de julio, Daniela Elías dará la charla “Lo negro, el sexo y la distancia: aproximación a la obra de Santiago Gamboa”; una semana después, Claudia Michel leerá su trabajo “Cómo matar al padre”, sobre Marcos Giralt; y el 30 de julio será el turno de Benjamín Santiesteban con “La travesía a la (no) mujer. Luisa Valenzuela entre Deleuze y Kristeva”.

Punto de vista
Wilmer Urrelo EscritorEl lema y eje temático del próximo Encuentro de Escritores Iberoamericanos, que se efectuará en agosto en Cochabamba, es “La literatura entre el amor, el sexo y la violencia”.Sin duda, éste es el tema de la literatura con letras mayúsculas. ¿Puede existir una novela o cuento en el que estos tres conceptos no existan?

Cuando leo la frase y pienso en el tema, de inmediato me viene a la cabeza el escritor peruano José María Arguedas y dos (o tres) de sus grandes novelas: El sexto, El zorro de arriba y el zorro de abajo y Los ríos profundos.

En Arguedas, por ejemplo, los tres conceptos conviven “con asquerosa promiscuidad”, como dirían los curas y el efecto es, sin duda, cautivante pero también profundo y peligroso.

Claro que hay muchos más, pienso en el chileno José Donoso y El obsceno pájaro de la noche, aunque sin duda fue José María Arguedas quien supo profundizar ese matiz que todos los seres humanos tarde o temprano tocamos a lo largo de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario