viernes, 8 de junio de 2012

Historias de un periodista en la feria

Toda una vida de explorar el mundo a través de la misión periodística enriqueció el bagaje de historias del boliviano Juan Javier Zeballos. A casi un año de su muerte, su familia y la Editorial El País hacen posible que ese cúmulo de experiencias sean compartidas en las narraciones de Historias noveladas de un corresponsal.

La obra será presentada hoy por la Asociación Nacional de Prensa (ANP), de la que el autor fue director ejecutivo, a las 20:00, en la XIII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, en la sala que acoge una exposición de fotoperiodismo del diario EL DEBER.

Como adelanta la editorial, Historias noveladas de un corresponsal “es una recopilación de los episodios que Juan Javier (Zeballos) llegó a escribir durante el último año de su vida, con la finalidad de publicar un libro de sus vivencias como periodista de Reuters”.

“Cada una de las historias aquí publicadas guardan celosamente las exigencias objetivas de veracidad, rigor, precisión y credibilidad, que sumadas al talento característico de Zeballos son un aporte a la fascinante historia que América Latina ha vivido en las décadas finales del siglo recientemente concluido”, añade El País.

En la introducción de la obra, las hijas de Zeballos dan fe del oficio apasionado que ejerció el considerado en Bolivia como uno de los más importantes maestros del periodismo: “Escribió mucho a lo largo de su vida, en el ámbito periodístico y en el personal, escribió cartas de amor para la que sería su compañera, cuentos para sus hijas y nietos, y memorias en diferentes etapas de su vida. Escribir -además de una pasión- era sin duda una de las mejores cosas que él sabía hacer”.

Historias noveladas de un corresponsal contiene las siguientes partes: El inicio, Noticia oculta, Amedrentamiento; Antes, la primicia; La noticia lo justifica, El gallo para Fidel y Noche interminable.

Por el fuego de la palabra
Roberto Navia Gabriel | Periodista de EL DEBER

Me dio un abrazo de amigo. Me dijo que ahora que la vida le daba un poco de calma se iba a poner a escribir un libro sobre sus andanzas de hombre viajero. La Paz estaba caliente por dentro y aquella tarde me acompañó hasta la puerta de su departamento y me quedé pensando en él mientras subía al aeropuerto de El Alto.

Fue la entrevista más humana que hice. Estaba frente a un ser extraordinario con una enfermedad terminal y la única vez que hablamos de la muerte fue cuando me contó sobre el momento en que lo prepararon para morir en un avión que aterrizó como un pato herido en una pista de espuma de EEUU.

Con Juan Javier Zeballos era posible sentarse alrededor del fuego de la palabra y aguardar que saque de su sombrero de mago historias maravillosas y reales, como aquella en México cuando cubrió la masacre de Corpus Christi. Ahí, me dijo, los estudiantes salieron en manifestación y los acribillaron a balazos. Nunca se supo cuántos murieron. Se cuenta que más de 100. También le tocó cubrir la muerte de Papa Doc (François Duvalier 1907 - 1971), el presidente de Haití, un dictador superconocido y que tenía a su pueblo sojuzgado. Tantas cosas para contar y la vida se le iba. Pero él, caballero como era, no quería que se hable de ella, pero sí de sus sueños que deseaba concretar con aplomo. Uno de ellos era terminar algunas historias que había escrito como noticia en su vida de corresponsal de mundo y ponerlas en un libro.

Ahora que escribo esta columna, en Santa Cruz, lo recuerdo que con su voz de papá grande me decía: Creo que con lo que he vivido y Dios me ha dado estoy muy contento. Me dio una buena familia, unas hijas estupendas y una esposa de primer nivel, a la que adoro. Mi hogar es muy bueno y sólido. En mi profesión hay lugares mucho más altos, pero donde he llegado me parece suficiente. Estoy contento con lo que Dios me ha deparado en mi destino. Yo siempre le digo a mi esposa, ¿qué más podemos pedir?

Después me acompañó a la puerta y nos dimos un abrazo de amigos y me quedé pensando en él mientras subía al aeropuerto de El Alto.
Hoy

Sala República del Perú. 15:00 II Jornadas Pedagógicas. 20:00 Violadores del sueño de Manfredo Kempff

Sala Gabriel René Moreno. 15:30 Encuentro con los autores Blanca Elena Paz y Carlos Hugo Molina (La Hoguera). 19:00 Presentación de Plural Ediciones. 21:00 Evadas de Alfredo Rodíguez.

Sala Enrique Finot. 18:00 Festival de poesía. 21:00 Lecturas de Osvaldo Reynoso.

Sala Raúl Otero Reiche. 19:00 Yo aprendo de Ana Carola Artigas (Comunicarte). 20:00 Click, de Christian Vera y Los mercaderes del Che, de Alex Ayala (El Cuervo).

Sala Renato Díaz Matta. 17:00 Cuentacuentos. Retomando el camino de Martha Barbosa. 21:00 Como monedas viejas de Paura Rodríguez

Sala Hernando garcía Vespa. 19:00 Conferencia del poeta Alfonso Nassif y recital de cuatro poetas argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario