domingo, 24 de junio de 2012

El poeta tarijeño Jorge Campero se destaca en Argentina

Se realiza en Buenos Aires el IV Festival de Poesía en el Centro.

Jorge Campero es un poeta y escritor de la generación que emergió con una fuerte presencia en la década del 70. Dueño de un estilo coloquial en la poesía, que lo liga a la cultura del rock de esos años, se ganó un espacio entre los lectores.
Ganador dos veces del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, el primero con Musa en jeans descoloridos (2001) y el segundo con Jaguar azul (2002), es uno de los autores más influyentes de su tiempo y ahora representa a Bolivia en un encuentro internacional de poetas, el Cuarto Festival Latinoamericano de Poesía, que se desarrollará en Buenos Aires hasta el miércoles, tanto en el Centro Cultural de la Cooperación como en la Casa Nacional del Bicentenario.
invitados de lujo. Jorge Boccanera (Argentina), Georgina Herrera (Cuba), Juan Manuel Roca (Colombia) y Damsi Figueroa (Chile), junto con los ecuatorianos Pepe Torres, Margarita Laso y Sandra de la Torre Guarderas y el boliviano Jorge Campero, son algunos de los exponentes que figuran en el plato fuerte del festival, según un comunicado de prensa emitido por los organizadores del encuentro.
La Celebración. El Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro constituye un lugar de difusión, intercambio y debate para los escritores consagrados de América Latina.
En este espacio hay lecturas, debates e intercambios de opinión. La entrada a todas las actividades es gratuita. Allá, un boliviano muestra que la poesía en el país goza de muy buena salud y puede exportarse.

7 poemarios publicó el vate tarijeño desde su ópera prima, en 1976.

Sobre el poeta Jorge Campero. Nació en Tarija en 1953. Reside en la Paz. Publicó Promiscuas (1976), A boca de jarro (1979), Árbol eventual (1983), Sumarium común sobre vivos (1985), Musa en jeans descoloridos (Primer Premio Yolanda Bedregal, 2001), El corazón ardiente (2001); Jaguar azul (Primer Premio Yolanda Bedregal, 2002, ed. 2002) y Tleriberta (2011).
Campero, según la crítica. Juan Quirós define la poesía del autor tarijeño de manera particular. “Es ingenioso, festivo, agudo, irreverente. Con alguno que otro resabio de Huidobro, del Huidobro de las acrobacias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario