viernes, 29 de junio de 2012

DEL BOLIVIANO VÍCTOR MONTOYA Hoy presentan libro Cuentos de la Mina

En el salón de conferencias de la Casa Nacional de Moneda, hoy a las 10:00, se presentará el libro del escritor boliviano Víctor Montoya que lleva el título “Cuentos de la Mina”.
El material tiene 182 páginas, se encuentran 25 cuentos sobre el personaje tradicional del Tío de las minas y al final esta el glosario sobre los términos mineros y palabra quechuas y aymaras.
Montoya dijo que el libro es la recopilación de mitos y leyendas entre lo sagrado y demoniaco y la presencia de Dios y el diablo, los problemas de los mineros en la colonia y la presencia del Tío humanizado que se enamora de palliris, baila y forma parte de la vida y el folklore.
Se encuentran cuentos que salen del norte de Potosí, de las poblaciones de Llallagua, Uncía y Siglo XX, durante la época de los mineros Patiño, Hoschild y Aramayo.
Comentó que el Cerro Rico todavía deslumbra al mundo, a Bolivia se lo conoce a partir del cerro, lo dice por la experiencia de vivencia de 34 años fuera del país.
El deseo de escribir el libro nació de los cuentos y confesiones de su abuelo sobre el diablo personificado en el Tío, lo que se quedo en su subconsciente y perseguido en su vida.
Montoya explicó que el libro fue traducido a varios idiomas y que fue publicado en México, España y Suecia, actualmente es traducido al francés y alemán.
Potosí es la primera ciudad donde se presenta este libro en todo el país, luego visitará otras ciudades llevando este material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario