martes, 5 de junio de 2012

La feria recibe 19.320 visitas en sus primeros cuatro días

La XIII Feria del Libro de Santa Cruz recibió desde el jueves hasta el domingo a 19.320 visitantes y entre los autores nacionales más vendedores perfila a Alcides Parejas, Carlos Valverde, Sarah Mansilla y Alfredo Rodríguez.

Luego de un fin de semana a estands llenos de compradores potenciales hojeando libros, los expositores de la cita ferial tienen una pauta de las preferencias del público. Sarah Mansilla, autora de la saga de historias sobre Benjamín, se aproximó a la venta de 500 ejemplares desde el jueves hasta el domingo, aunque solo el domingo vendió 300, “un día excepcional”, califica. “Este es mi mejor año, un padre de familia me dijo que estoy creando una nueva generación de lectores y eso me satisface. No lo había pensado así”, señala.

En La Hoguera, según María José Parejas, es Alcides Parejas que lidera a los autores más pedidos con El inicio de lo cruceño; siguen Róger Otero, con Bullying, y Doña Piedades para niños, de Carola y Lucía Parejas. Ricardo Serrano de El País nombra a Carlos Valverde con ¡Maten a Rózsa! como el autor de su sello que cautiva mayor atención, incluso hasta la formación de largas filas tras la firma del autor. Aún así, Serrano halla relativas las cifras de ventas “porque cuando se prioriza quien vende más se puede olvidar la calidad de la obra. Hay libros que nunca van a ser ‘best sellers’, pero que son importantes”, señala.


Alfredo Rodríguez afirma haber vendido 500 ejemplares de la tercera edición -aumentada y graficada por Billy Castillo- de su recopilación Evadas, desde el sábado hasta ayer y en 10 puntos. Está seguro de que este registro supera la venta de 2011 que se dio más lenta.
La Cámara Departamental del Libro no maneja información oficial sobre las ventas de los más de 100 expositores, lo hace cada editorial o librería.
Sí lleva la cuenta de los ingresos, que, del jueves al domingo -cuatro días-, llegó a 19.320 visitas que pagaron entradas y alumnos de 100 colegios, detalló la directora de prensa, Marianela Campero. La feria prevé superar la presencia de 200 establecimientos escolares.

Programa de hoy

- Sala República del Perú. 15:30 Encuentro con el autor Alcides Parejas (La Hoguera). 16:30 Conversatorio sobre Acoso escolar o Bullying con el pedagogo Erick Arauz.

- Sala Gabriel René Moreno. 19:00 Presentación de La duda del caminante, últimos días de un soldado de la Guerra del Chaco (Martínez Accini) de Enrique Ipiña. 21:00 La etnicidad de Wálter Arrázola

- Sala Enrique Finot. 20:00 Presentación de Ensayos de una bibliografía cruceña 2010-2011 de Peter Lewy.

- Sala Raúl Otero Reiche. 16:30 Encuentro con la autora Luisa Fernanda Siles (Santillana). 19:00 El mensaje del Silo (editorial Betha Hydry). 21:00 El hombre público y misterioso de Ana María Lema.

- Sala Renato Díaz Matta. 17:00 Taller de cuenta cuentos para niños (Centro de Ecología Simón Patiño). 19:00 Biografía del Gral. Lucio Áñez de Homero Carvalho. 21:00 Estrategias de marketing, casos y prácticas de Gricel Gamarra.

- Sala Hernando García Vespa. 19:00 Crónicas en periodismo literario (mesa redonda). 21:00 Presentación de la biblioteca digital, Herland Abdías.

- Sala Simón Patiño. 19:00 Ciclo de cine peruano: exhibición del cortometraje: El otro cine; y Paraíso de Héctor Gálvez.

Entretelones

- Rayuela contra la piratería. La librería Rayuela, a través de su propietaria Ruth Hohenstein, promueve en la feria una campaña antipiratería de libros. En su estand disdistribuye un volante que dice: “Un libro muere cuando lo fotocopias (una mancha roja, herida y sangre). No mates la cultura, no seas cómplice. Respeta el derecho de autor, fotocopiar es un delito”.

- Errores de edición. La publicación del cuentario Una bandada de pollos en el firmamento tiene errores en su edición, desde el título. Es la obra narrativa ganadora en el concurso Noveles Escritores de la Cámara del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario