miércoles, 20 de junio de 2012

De los Andes a la amazonia, un texto que pretende promover el turismo

Hermosos paisajes comprende el patrimonio natural de Bolivia.

En 2007, un concurso para elegir las Siete Maravillas Naturales del Mundo, en el cual Bolivia participó con la muestra de su patrimonio natural, fomentó la iniciativa de publicar el libro de literatura infantil De los Andes a la amazonia. Si bien el país no se clasificó al certamen de fotografía, sus bellísimas tomas dieron a luz una obra fantástica que ilustra los rincones paradisiacos del territorio nacional.
La fundación Fomento al Desarrollo Infantil (FODEI) decidió editar De los Andes a la amazonia, un texto que pretende promover el turismo y enseñar a los jóvenes su riqueza natural. Patricia Velasco, directora de Fodei, ubicada en la calle Gutiérrez 608, planta baja, comenta que el libro es pedagógico y entretenido para todo estudiante y profesor.

Pedagogía y ficción. Integrar la enseñanza a la diversión es el viaje de este texto. “Es literatura fantástica, pero con tintes pedagógicos. Tenemos fotos fabulosas. Es un material que permite a los docentes trabajar estos contenidos con información válida, pero a partir de la imaginación y de situaciones divertidas con las cuales el niño puede identificarse”, describe Velasco.

Fantasía. El texto presenta una mirada mágica y onírica en sus páginas. “Buscamos un aporte al aprendizaje de los niños con un componente de fantasía”, destaca Velasco, y añade que “nos pareció interesante dar a conocer las instantáneas a los chicos del país, tomando en cuenta que no todos pueden desplazarse a esos lugares”.

40 bolivianos es el precio del libro de FODEI, que descubre la riqueza natural de Bolivia.

Personajes del libro. “A partir de la vivencia ficticia de unos niños, se hará un recorrido por estos parajes con fotografías amplias y lindas”, subraya Velasco. Al mismo tiempo, el texto es informativo, ya que “hay cantidades de datos sobre población, clima, fauna y flora”. Asimismo, el viaje es un ritual mágico en el que estos personajes se agarran de la mano, explica la directora.

Autores. Jorge del Río investigó la historia; Margarita Behoteguy y Verónica Humeres trabajaron los textos, y Edmundo Ugarte hizo las ilustraciones. Además, varios artistas y fundaciones aportaron con fotografías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario