miércoles, 6 de junio de 2012

Fidel Criales publica una guía práctica sobre el proceso autonómico de Bolivia

El docente investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencia Política (Iincip), de la Carrera de Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fidel C. Criales Ticona, presentó recientemente su nuevo libro “Metodologías para la formulación de cartas orgánicas municipales” (Guía práctica para gobiernos autónomos municipales rurales – modelo asamblea), dentro el cual realiza un aporte al proceso de consolidación de las autonomías en Bolivia.

Este trabajo nació como producto de un análisis y estudio profundo de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibañez (Ley 031), en circunstancias en que el país, encara un proceso de transición hacia las autonomías departamentales, regionales, municipales e indígena originaria y campesinas.

El libro más que ser un texto, es una guía práctica para gobiernos autónomos municipales rurales, que deseen formular y construir sus Cartas Orgánicas Municipales, documento que les permitirá dilucidar el camino correcto hacia su constitución.

El autor a través de los modelos y guías que ofrece en el libro, da asimismo, pautas a los lectores sobre las acciones operativas, las mismas que permitirán coadyuvar a los responsables del proceso de autonomías, sobre como viabilizar talleres de construcción participativa para elaborar las cartas orgánicas municipales.

Es así que el libro se convierte en un documento práctico para la formulación de la Carta Orgánica Municipal, proporcionando a los responsables del proceso, un marco metodológico y conceptual para profundizar el camino mediante la interpretación normativa.

En ella, se sintetizan de igual manera los modelos y guías prácticas, que permitirán construir la autonomía municipal, porque la experiencia profesional y técnica del autor, permite comprender el camino fácil hacia la construcción de esta norma básica municipal amparada en el marco legal.

La teoría y práctica de esta producción, se justifica ampliamente, porque el autor es miembro de la comunidad científica, que está íntimamente comprometido con la realidad nacional y sus transformaciones estructurales, antagonismos, contradicciones y la construcción de nuevas políticas sociales.

El documento por tanto proporcionará a las autoridades políticas, sociales, sindicales, funcionales, técnicos y asesores, asistencia técnica y asesoramiento continuo de forma clara y sencilla en el trabajo de campo y recopilación de datos e información, como base para la construcción de esta norma básica municipal.

El libro “Metodologías para la formulación de cartas orgánicas municipales” (Guía práctica para gobiernos autónomos municipales rurales– modelo asamblea) contiene tres capítulos.

El primer capítulo enfoca los antecedentes históricos y teóricos de las autonomías, haciendo una profundización de la comprensión teórica de las autonomías, a partir de las reformas políticas de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario