domingo, 10 de junio de 2012

La hija de Juan Javier Zeballos cuenta sobre la obra póstuma del periodista.

El periodismo es como la leucemia, uno siempre lo lleva en la sangre", decía Juan Javier Zeballos, reconocido periodista boliviano con una gran carrera y trayectoria. Corresponsal 25 años para Reuters, director de varios medios importantes del país, en los últimos años fue director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en Bolivia. Además cumplió un rol importante en la defensa de la libertad de prensa.

Este libro de relatos se constituye en una herramienta de motivación para todos los noveles periodistas, debido a las experiencias relatadas en la obra.

Patricia Ibáñez, su esposa, recuerda que Juan Javier Zeballos ejercía el periodismo "48 horas al día".

Origen del libro. Se podría decir que esta es la obra póstuma de Zeballos ya que poco a poco le iba mandando a su hija (María José, que reside en Canadá) algunos de los primeros borradores de estas notas para que ella así vaya editando y recopilando el material. A la vez, este libro puede ser leído como un muestrario biográfico de diferentes coberturas y "gajes de oficio" del periodismo.

Según María José, el "comenzó a tener la idea de escribir un libro el 2005 y nunca tuvo el tiempo de hacerlo, escribía unas ideas por aquí y por allá de vez en cuando. Finalmente, el año pasado decidió meterse más a fondo en el proyecto y comenzó a escribir en sus tiempos libres, no llegó a acabar las historias. A decir verdad, él quería escribir por lo menos 10 capítulos aparte de la introducción, que es ahora el primer capítulo del libro editado. Al final, escribió solo 6 más la introducción".

¿Qué cosas puedes rescatar del oficio de la crónica periodística después de haber trabajado con la obra de tu padre?
Las cosas que les puede tocar vivir a los periodistas son increíbles e inspirantes. La literatura de la crónica periodística es apasionante, dado que es basada en hechos reales y que han marcado la historia de América Latina.

¿Cuáles son las crónicas que más te llaman la atención?.
Todas son distintas e interesantes a su manera. Mi preferida es aquella que habla del golpe de estado en Ecuador, al presidente Ibarra, la manera y los modos que mi papá se dio para obtener la noticia. También me gustó mucho aquella sobre el secuestro de Aramburu, es increíble pensar que cosas que uno piensa que solo se dan en las películas pasen en al vida real.

Como hija de un periodista ¿cuáles son los méritos y frustraciones que puedes rescatar de este oficio?.
La persecución de la noticia no tiene hora, no tiene día de la semana, puede ocurrir algo importante en cualquier instante… requiere tener pasión por lo que uno hace, el estar dispuesto a sacrificar momentos en familia. El periodismo requiere rigor e imparcialidad, informar es una gran responsabilidad y no debe ser tomado a la ligera, lo que uno informa puede ocasionar consecuencias en la vida de la gente afectada e incluso en la de la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario