miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un libro recoge los sueños de los cochabambinos y la ciudad

Un tranvía que una a las ciudades del eje metropolitano, una ciudad limpia, sin contaminación, con flores y muchos árboles. Que desaparezca la envidia y que haya tolerancia entre todos. Esos son algunos de los sueños que han sido plasmados en el libro presentado por el Concejo Municipal de Cercado.

El autor del libro “Sueña Cochabamba”, el sociólogo Mauricio Sánchez, explica que la idea era recoger los sueños que tienen los pobladores de esta ciudad, niños, jóvenes, mujeres, trabajadores, profesionales, entre algunos.

Destaca que este libro se concretó “gracias a un sueño” de la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero, quien fue la impulsora de esta obra.

En las páginas de este libro se plasman los sueños que tienen los cochabambinos, sus opiniones sobre la ciudad, y lo que esperan para el futuro.

Los autores de la obra entrevistaron a personas de diferentes estratos sociales, oficios y profesiones. Sánchez explica que los que hacen conocer sus voces son personas representativas de los diferentes segmentos de la sociedad.

Los niños, grandes protagonistas, también hacen conocer sus sueños en el libro, además de dibujar sus pedidos.

"Las personas nos empezaron a decir sus sueños, a contar las cosas que se imaginaban para el futuro", precisa Sánchez.

LOS SUEÑOS Lucy Quispe, de oficio lustrabotas, pide que la gente ya no sea egoísta, “al contrario, la gente debe entenderse, comprenderse”.

En criterio de la comerciante Rocío Siles, “la actitud de la gente, eso tendría que cambiar”.

“Y sueño la ciudad tranquila (...) que uno pueda salir a pasear con su familia, que pueda salir a cualquier hora”, asegura por su parte el monseñor Tito Solari.

Muchos de los entrevistados hablan de la importancia de cultivar el arte, la cultura y según Sánchez, todos coinciden en que debe haber un buen trato entre los poblado-res.

El cuidado de la naturaleza es otro sueño común que tienen los cochabambinos.

Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Cercado, María Isabel Caero, explica que al surgir esta idea le parecía importante rescatar la autoestima de todos los cochabambinos, el paisaje, el verde que caracteriza a Cochabamba.

"Este es un primer paso", afirma.

Caero dice que de los sueños de los cochabambinos se puede formular visiones estratégicas para el desarrollo de Cochabamba.

"Lo importante es que trabajemos y construyamos algo juntos. Solamente soñando vamos a conseguir logros", señala Caero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario