martes, 13 de septiembre de 2011

Saberes y prácticas ancestrales serán recuperados en la producción de libros

Los adultos mayores escriben y registran sus memorias en el taller organizado por la Defensoría del Pueblo en Oruro, saberes y prácticas ancestrales que serán recuperados en la producción de textos para ser tomadas en cuenta por generaciones y que sea parte de una malla curricular.

Ayer se trabajó en ambientes del Hotel Sucre en torno a la recuperación de los saberes ancestrales y la práctica de la medicina tradicional con la participación de adultos mayores de diferentes puntos del país, quienes transmitieron sus conocimientos.

Las experiencias narradas serán transmitidas a las nuevas generaciones, por ejemplo en el tema de los juegos recreativos de antaño, la forma de educación, además de las percepciones de los adultos mayores de la actualidad en comparación con años pasados, dijo el responsable Nacional del Programa de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Marco Antonio Lucero.

En base a las conclusiones el Viceministerio de Descolonización y el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad accionará por medio de planes y programas los resultados obtenidos de este taller.

"No se tiene una cultura de vejez positiva. Ya que más se la ve como una carga familiar y social", manifestó Lucero.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro Clotilde Calancha, indicó que dentro de los lineamientos que tiene a nivel nacional está trabajando bastante en el tema indígena campesino y ahora con los saberes ancestrales junto a Helpage "Personas mayores protagonistas".

"Queremos incidir a través de este taller en la recuperación de los saberes ancestrales, por ejemplo hay temas que nadie reconoce porque es difícil que una persona publique un libro respecto a estos temas", dijo Calancha.

Por otra parte en el tema de la medicina tradicional es importante saber la receta de un medicamento porque puede ser más efectiva que la medicina científica, señaló Calancha sin el afán de descartar este método.

Hoy por la tarde concluye el taller con la participación de grupos conformados por adultos mayores como el Coro Provida, talentosos artistas en la ejecución de la armónica, concertina, Orquesta Sinfónica de la UTO, además de una estudiantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario