domingo, 4 de septiembre de 2011

Atraer a nuevo público es el gran reto de los superhéroes de DC

El más afectado es el primer personaje del género y el más conocido: Superman. Los cambios afectan tanto su apariencia —el uniforme deja atrás el “calzoncillo” rojo— como su personalidad.

Desde el miércoles primero de septiembre, el Hombre de Acero llegará a las tiendas de EEUU y a los ordenadores del resto del mundo —DC comercia sus productos en formato digital— con dos títulos Action Comics #1 y Superman. En estas publicaciones el personaje será más joven, además de soltero, proactivo y con mayor agresividad.

Sin embargo, los cambios no son tan novedosos. Grant Morrison, escritor del relanzado Action Cómics (revista en la que debutó Superman en junio de 1938), reconoció que se inspiró en el material producido por sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster.

Su Clark Kent es un joven idealista que se encuentra perdido en el mundo. No vuela y puede ser herido. Tampoco tiene su uniforme. Su “traje” de batalla es una camiseta con el emblema de su familia extraterrestre, capa corta y jeans. “La idea de este nuevo Superman es la de ver cómo crece y madura. El personaje ha estado en la cima de su vida y todo le salía bien”, explicó al portal especializado www.newsarama.com.

Asimismo, será un ser que se debate entre su educación humana y su origen extraterrestre y los límites que debe ponerse cuando le toca combatir el mal. “Va a luchar contra los abusivos, sean éstos supervillanos, mafiosos, millonarios inescrupulosos o incluso el propio Gobierno”, finalizó Morrison.

Pero, aunque es el más publicitado, Superman no es el único personaje de DC que recibirá retoques. En mayor o menor medida, toda la línea editorial es relanzada en septiembre.

Los guías de este cambio, el premiado escritor Geoff Johns y el artista Jim Lee, han planteado un universo más joven, en el que los superhéroes recién comienzan a operar y no tienen la confianza de la población del planeta.

Los cambios no fueron aceptados por todos los fans de la editorial. Los foros dedicados al género de internet se llenan de encendidos debates en los cuales se alaban o demonizan los cambios. ¿Los principales temas de discusión? La eliminación del calzoncillo rojo de Superman y la anulación de su matrimonio con Lois Lane, efectivo desde 1997.

Pero, pese a las reacciones, DC siguió adelante, ya que su interés es captar la atención de los nuevos lectores y recuperar a los que, por hastío, dejaron de serlo.

CRISIS. La razón de esta transformación es la misma que obliga a las editoriales de EEUU a producir estos relanzamientos (reebots en inglés): la baja en las ventas.

La crisis económica mundial, la falta de interés de las nuevas generaciones y la preferencia por el manga (historieta japonesa) han provocado que DC y Marvel no puedan igualar sus anteriores niveles de ventas.

Según las cifras de las empresas, hay meses en los que ninguna colección supera los 100.000 ejemplares adquiridos en EEUU, un país con más de 300 millones de habitantes. Cifras muy lejanas de las ocho millones de copias del primer número de X-Men, en 1991.

Asimismo, BBC reportó que, con las ventas en picada en casa, los gigantes estadounidenses tienen los ojos puestos en el mercado extranjero, principalmente el asiático, territorio del manga.

“Estamos presionando para atraer a gente nueva a las tiendas”, dijo CB Cebulski, vicepresidente y cazador de talentos internacionales de Marvel. “Las ventas están bajas y hemos estado perdiendo cuotas de mercado”.

Una misión casi imposible, ya que el manga nipón es el productor favorito de esa parte del mundo, aunque también experimentó un caída en sus ventas, lo cual provocó una política más agresiva de promoción de las publicaciones.

Asimismo, las compañías estadounidenses están captando nuevos lectores a través de las franquicias de películas como Thor, Iron Man y Linterna Verde, preludio de los platos fuertes del siguiente año: Batman y Avengers y la esperada Superman Man of Steel del 2013.

Pero, DC también va de capa caída en el cine. El 2011 la cinta Linterna verde fue la única adaptación de la compañía frente a tres de su competencias, tendencia que parece que se repetirá los siguientes años.

PELÍCULAS. Marvel sacará el 2012 los filmes Ghost Rider, Spiderman, Wolverine y, su mejor apuesta, Avengers. DC cuenta sólo con la tercera parte de Batman: the Dark Night Rises, dirigida por Christopher Nolan.

Sin embargo, Nolan demostró que su versión del Caballero Nocturno es una fuente de ingresos. Además, el director y su equipo creativo se encuentran involucrados en la producción de Man of Steel (2013), dirigida por Zack Snyder.

Las expectativas por esta película son muy altas. Snyder demostró entender el mundo del cómic con las adaptaciones de 300 y Watchmen. Más la elección de un británico desconocido, Henry Cavill, para el papel central, y otra vez, la modificación del ‘súper traje’, han originado que satisfacer a los fanáticos de las historietas sea un reto digno de Superman.

Los arquetipos del género

-Publicados desde junio de 1938, los personajes de DC Cómics son los más icónicos del cómic estadounidense.
-Hasta este año, la política de DC era más conservadora, con pocos cambios en sus dos personajes principales: Batman y Superman.

Los héroes complejos

-Aunque surgieron en los 40, la edad de oro de Marvel fue la década del 60, al presentar héroes con fallas y problemas.
-Desde finales del siglo XX, la línea editorial de la empresa se abre a cambios, a veces bruscos, en sus historias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario