martes, 6 de septiembre de 2011

DOS NUEVOS TíTULOS: “OTRA VEZ LA GATA” Y “NAVIDAD SIN PAPA NOEL”, AMBOS CUENTOS PARA NIñOS

“Otra vez la gata” y “Navidad sin Papa Noel”, dos nuevas obras de narrativa infantil de la escritora Norma Mayorga, editadas por la asociación Escritores Unidos, serán presentadas, mañana miércoles a las 19.00 horas, en la biblioteca del Centro Simón I. Patiño (avenida Potosí No. 1450), a donde el ingreso es libre..

“El cuento ‘Otra vez la gata’ muestra escenas propias de la vida en familia. Tu familia, la mía… ¿Cuántas veces pecamos por ser intolerantes? Norma Mayorga resuelve la pregunta al final del cuento usando palabras sencillas llenas de cariño y comprensión. El ogro se convierte en una persona buena, preocupada por los suyos y por su mascota” señala Biyú Suárez Céspedes, quien comenta la obra.

Acerca de “Navidad sin Papá Noel”, Suárez señala que es un libro que sirve para “adentrarse en un camino lleno de aventuras y de ilusiones”.

“Los pequeños lectores -agrega- disfrutarán de este cuento, al descubrir que no es necesario tener la figura comercial de Papa Noel, para poder regocijarse de una fiesta, a la cual en la actualidad se le da un tinte contrario del que realmente tiene y que la escritora revierte a través de sus páginas”.

NORMA MAYORGA Es una escritora nacida en La Paz de familia cochabambina. Actualmente jubilada, fue profesora de Literatura y Castellano y asesora pedagógica. Realizó estudios superiores en la Universidad Mayor de San Simón, en Administración Escolar. Ocupó cargos jerárquicos en el campo educativo.

Viajó a la república de Japón con una beca de Administración Escolar. Representó a Bolivia en el Forum de la Palabra en Barcelona (mayo 2004), como parte del Comité Escritores en Prisión del PEN Bolivia. Representó a Bolivia en Arequipa, Iquique y Santiago en eventos del Movimiento Humanista.

Es fundadora e integrante activa de Escritores Unidos (asociación editora y difusora de libros), del Comité de Literatura Infantil y Juvenil Cochabamba, del proyecto Poetas del Mundo y de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil. Su producción poética y narrativa figura en diversas antologías.

Entre otros títulos, ha publicado “Camino de Cardos“ (2006), poemario de buena acogida entre los jóvenes que ya llegó a una segunda edición (2008); “Bajaron las nubes” (2009), cuentos y poemas para niños; y “Es un bóxer mi doctor” (2010), cuento en verso de gran preferencia entre niños y jóvenes.

Su obra también se puede encontrar en antologías como “Antología de la Poesía Boliviana” (Latina Ediciones), “Antología Comentada de la Poesía Boliviana” de Roberto Agreda, “Cuentos para niñas y niños” selección de Manuel Vargas, “Antología literaria para niños” de la Reforma Educativa y “Salta el Arcoiris”, antología del Comité de Literatura Infantil Cochabamba, entre varias otras.

“Escritura llena de color”

“Norma nos muestra -dice Suárez sobre “Navidad sin Papa Noel”- que a pesar de la crisis económica por la que atravesamos, los niños (y también los padres) tienen intacta la imaginación y grande es el gozo al descubrir que con tan poco pero que a la vez es tanto, los niños fabrican y logran sus sueños.

En el cuento, Norma Mayorga también escarba las poesías y nanas de antaño, las rejuvenece cantándolas con los niños para lograr la atmósfera infantil propicia para proseguir leyendo. Un recuento por la historia actualiza la fecha navideña para hacer renacer en el corazón de los lectores, el paso significativo de la misma.

La escritura poética de Norma, llena de color, metáforas y recuerdos, inunda las páginas de este libro bellamente ilustrado por Rosario Moyano que además presenta actividades complementarias a la lectura de una forma muy lúdica”. Las obras de Mayorga pueden ser pedidas al teléfono 4721128 o en el correo: normayorga@hotmail.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario