martes, 20 de septiembre de 2011

Taller de lectura Reinventar para leer más

La alemana Linda de Vos llega a Bolivia con un método alternativo para incentivar la lectura entre niños y adolescentes desde las bibliotecas.

Exhibir libros, apoyar la lectura con actuación y realizar proyectos con temas de interés general son algunas de las motivaciones que propone la alemana Linda de Vos para que “leer sea divertido”. Hoy, a las 14.00, De Vos dicta el segundo y último día de taller destinado a bibliotecólogos y profesores. La pedagoga, de 65 años, llega a Bolivia por primera vez. No tiene hijos, sin embargo, el trabajo con los niños y adolescentes que asisten a la Biblioteca Municipal de Fráncfort del Meno la incentivó a realizar proyectos de fomento a la lectura.
Taller. Ayer, durante su primera jornada, la alemana, quien gusta de leer novelas policiales, charló con estudiantes de comunicación social de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. En la conversación resumió la experiencia del trabajo de dos décadas del proyecto Fomento a la Lectura. Dijo que existen técnicas de cómo leerle a un niño, valiéndose incluso de la actuación para lograr un íntimo diálogo con su lector. También afirma que el tratamiento con los adolescentes es distinto. Para estimular a este grupo etáreo, hay que valerse de sus intereses personales o colectivos. Por ejemplo, plantearles temas novedosos que impliquen investigación bibliográfica. También es válido que un “héroe” juvenil, como ser un futbolista reconocido o un personaje influyente, realice una lectura para de esta forma incentivarlos.
En su conversación con La Prensa, de Vos dijo que es importante que las bibliotecas atrapen al lector con la exposición frontal de los libros, ambientando de forma agradable el espacio de lectura. También es bueno valerse de métodos creativos a la hora de identificar las áreas y asignaturas bibliográficas. Todos estos cambios harán que el lector se sienta a gusto en la biblioteca. Dice que con los cambios “revolucionarios”, la Biblioteca Municipal de Fráncfort subió de 100 a 150 visitantes por hora hace siete años. “Las madres, por ejemplo, van con sus carritos de bebé para leerles”, describe De Vos. Linda, quien lee entre uno y dos libros por semana, fue invitada a países como Arabia Saudita, Egipto, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Europa, Francia, Italia y Suiza para exponer sobre la experiencia de los cambios de las bibliotecas.

22 años es el tiempo que trabaja Linda de Vos en la Biblioteca Municipal de Fráncfort.

La frase

“El incentivo a la lectura comienza desde los dos años de edad”.

Linda de Vos / Pedagoga

Rosie en el tren fantasma, una lectura contada de varias formas. A las 14.00 de hoy, la biblioteca zonal de Munaypata —después de haber sido testigo del primer taller de “Leer es divertido”, al que asistieron 12 de los 18 responsables de las bibliotecas municipales de La Paz— expone a los niños una forma atractiva de leer el cuento: Rosie en el tren fantasma. Linda de Vos adelanta que se trata de un conejo que tiene miedo a una montaña rusa y que además debe enfrentarse con diferentes monstruos.
Potenciar a las bibliotecas. A decir de Angelines Mendoza, responsable de la biblioteca del Goethe Institut, con el modelo que presenta De Vos se puede “hacer algo en las bibliotecas municipales”, adaptándolas a la realidad y necesidades de la población lectora, e irradiando el ejemplo a las 18 bibliotecas del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario