viernes, 9 de septiembre de 2011

Bolivia va a la Feria de Santiago de Chile

Aunque Bolivia no tiene un fondo anual planificado que solvente la presencia nacional en eventos culturales internacionales, el país atenderá la invitación chilena para asistir a la XXXI Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile como invitado. Así confirmó la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, a EL DEBER.
La respuesta pública del Ministerio de Culturas surgió provocada por la pregunta de la prensa chilena del porqué Bolivia no confirmó su participación, desde la invitación hecha en mayo. Según la autoridad, el ministerio pidió datos a la Cámara Chilena del Libro sobre el costo que implicaría para presupuestar la actividad, “no planificada en el Plan Operativo Anual”, según un comunicado.
El portal Quépasa señala: “Arturo Infante, presidente de la Cámara Chilena del Libro, explica que aún esperan una respuesta del Ministerio de Culturas boliviano. Estamos ya cerca de la fecha de inauguración, y si bien los recibiríamos igual si es que aceptan estos días, tampoco podemos esperarlos eternamente”. En este marco de fechas que se dejaron pasar, surgen voces que cuestionan una gestión estatal que esperan atienda mejor la cultura.
Cecilia Kenning, gestora de los festivales internacionales de música barroca y teatro, lamentó lo ocurrido con un “qué pena. Siempre Bolivia no dando importancia a la cultura ni brindando oportunidad a sus artistas, hoy a los escritores”.
Ricardo Serrano, editor de El País y parte de la Cámara Boliviana del Libro va más allá: “Una invitación que llega en mayo no da para aceptarla. Todas las ferias del mundo invitan un año antes. Eso pensando que hay que tener una participación de nivel, sin improvisaciones. A Chile no hay que ir de pobrecito. Por la presión parece que iremos igual. ¿Quién decidirá que escritor va? El ministerio nunca pensará en los críticos al gobierno. Hasta tengo miedo que destinen más plata para llevar a caporales que a escritores”.
Para María José Parejas, editora de La Hoguera, “que sea Bolivia el país invitado es un gran paso para la literatura nacional. Estamos prestos a cooperar y a participar”.
La feria se hará del 28 de octubre al 13 de noviembre.

«Que sea una participación importante»
Elizabeth Salguero | Ministra de culturas
- A partir de la demora en responder a Chile, ¿cuál es la política sobre la presencia de Bolivia en eventos culturales internacionales?
- Tendríamos que tener un fondo. Nos agarran en curva cuando no está en el Plan Operativo Anual, entonces tenemos que hacer una gestión para ver de dónde sacamos recursos. La actividad no planificada no tiene recursos estatales. Así no podríamos ni participar ni apoyar a los artistas. Por eso vemos que es importante tener un fondo permanente y un calendario institucionalizado de ferias y exposiciones que podamos prever.
- Ahora que se aceptó la invitación, ¿cómo va a ser la presencia boliviana?
- Vamos a planificar con la Cámara Boliviana del Libro y autores. Lo vamos a hacer de manera consensuada para que sea una participación importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario