viernes, 30 de septiembre de 2011

Saludo al Día del Médico y reflexiones sobre su aporte a la literatura

El pasado 21 del presente mes de Septiembre se conmemoró el "Día del Médico Boliviano", expreso mi fraternal Saludo a estos esforzados profesionales del campo de la Medicina, que alivian dolencias de pacientes, anhelo que nuevos descubrimientos en el campo de la investigación de la medicina, aporten con nuevas posibilidades para superar dolencias hasta la fecha incurables.

En la presente crónica deseo abordar un aspecto que siempre me ha interesado y también admirado: ¿Por qué destacados galenos varones y damas al margen del ejercicio de su profesión han incursionado e incursionan con notable éxito en el campo de la literatura, poesía, investigación histórica y otros géneros de la literatura, profesionales que trabajan en la materia o cuerpo humano, qué relación encuentran al combinar este trabajo con la literatura que es esencia, espíritu, creación intelectual intangible? Haciendo una investigación sobre este tema hoy puedo darme la respuesta y trasmitirla a los amables lectores y lectoras de la presente crónica. Considerando que la escritura de diferentes temas constituye una actividad vivencial. Los trabajos literarios, constituyen un campo fértil que permite verter vivencias, pensamientos, y sabemos hoy que el ejercicio de la Medicina influye en ella, en virtud de que la práctica Profesional, al curar cuerpos enfermos, gira en el dolor, el sufrimiento, la soledad, incomprensión, la locura y la muerte y otras humanas vicisitudes, y que las mismas han sido, son y serán, abordadas en novelas, cuentos y dramas, comedias, ensayos, poemas, sobre este particular don Pedro Lain Estralgo decía: "que los móviles del Médico-Escritor era la evasión, la ilustración, la utopía, la denuncia y la redención". A estos conceptos yo podría añadir que el médico trata de curar al paciente, calmar su dolor y tal vez salvarlo de la muerte, al verse en muchas ocasiones impotente de lograr estas mejorías, busca un escape, que alivia su angustia, creando un mundo más placentero a través de su producción Literaria. En Bolivia tenemos honrosos ejemplos de Profesionales Médicos como Escritores, Poetas, e Investigadores en diferentes campos de la Historia, Ciencias, entre ellos tengo sumo agrado en mencionar a los siguientes Dra. Ruth Guillen de Maldonado Pediatra con Especialidades en el exterior. Ex-Directora del Hospital del Niño "9 de Abril" en La Paz, Past Presidente de la Alianza de Médicas de Bolivia". Autora de importantes libros que abordan temas de la infancia, la adolescencia. Poemas que reflejan su exquisita sensibilidad.

Dra. Gladys Careaga de Valda, orureña radicada en Sucre, médico cancerólogo, autora del Libro "Fundamentos del Panamericanismo a través de la Integración

Lic. Roxana Vásquez de Kane, sus vastos conocimientos asimilados en Institutos de Bolivia y del exterior, están acreditados por sus profesiones de Dietista-Nutricionista y Relaciones Humanas. Ha sido Directora de desayuno escolar por zonas. Nutricionista del Hospital del Niño "9 de Abril" del Comedor Universitario, en Venezuela, Dietista del Hospital del Niño y de la Universidad Central. Es autor del Libro valioso aporte de plantas medicinales en Bolivia. Dr. Jaime Martínez Salguero, Bioquímico-Farmacéutico, U.M.S.A. Master en Farmacia Industrial especialidades logradas en Francia, Bélgica y Holanda. Catedrático Universitario durante 35 años formando nuevas generaciones en Farmacia Industrial, Literatura Latinoamericana, Lenguaje, Literatura Boliviana. Es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua Correspondiente a la Real Española, Presidente de la Sociedad Boliviana de Escritores. Autor de diversos poemarios que reflejan su espíritu creador. Dr. Harry Trigoso Tapia, destacado Neurólogo quien armónicamente combina su importante profesión con la práctica de la Literatura, especialmente en el campo de la poesía, Ex Presidente de la Unión de Poetas Boliviano-Peruano. Doctor Alfonso Gamarra Durana, Médico Cardiólogo, con residencia en su tierra natal Oruro, cumpliendo importante actividad profesional. Es miembro de la Academia Boliviana de la Lengua correspondiente a la Real Española Acucioso investigador tiene importantes libros sobre temas Mineros y de carácter Histórico que han logrado salvar del anonimato a defensores de la Gesta Heroica del "10 de Febrero de 1781", Dr. Jaime Rivera Morató, Médico General con varios años de trabajo en su Especialidad tanto en Oruro como en La Paz. Recientemente en el desarrollo de la 8va. versión de Ia Feria Internacional del Libro en La Paz, ha presentado su valioso Libro titulado: "Análisis de la Historia de Bolivia a través de casi dos siglos".

Esta interesante dualidad que nos muestra el trabajo material y espiritual literario de los galenos, tiene también honrosos representantes especialmente entre Médicos Españoles, citamos entre ellos a Francisco López de Villalobos,

Ramón de Campoamor, Manuel Pombo Angulo, Arturo Rigel; Santiago Ramón y Cajal,

Gregorio Marañón; Pio Baroja y Jaime Salom entre otros. Cerrando la presente crónica podemos afirmar que: la medicina es uno de los tantos caminos que llevan al Ser Humano al campo Humanístico y la Literatura.

Elsa Dorado de Revilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario