domingo, 18 de septiembre de 2011

Historietas. El libro ‘La fiesta pagana’ obtuvo un premio en Brasil

“Todo comenzó como una muestra itinerante que fue idea de Avril Filomeno. La primera exposición se dio en Cusco, luego aquí en La Paz en el festival de historietas, y después Frank Arbelo tuvo la idea de hacer la publicación a partir de esta exposición”, cuenta Susana Villegas, una de las artistas cuyo trabajo figura en La fiesta pagana.

El HQMIX es la premiación anual de historietas y humor gráfico que se realiza en Brasil desde hace 23 años. En esta versión decidieron incluir una nueva categoría, ‘Destaque latinoamericano’, para “revistas, autores o historias publicadas en Sudamérica”, según se explica en el blog del evento.

Y hace tres días, Frank Arbelo se enteró de que el libro que él había editado, La fiesta pagana, compilando los trabajos de Susana Villegas, Alejandro Archondo, Jorge Siles, Avril Filomeno, Joaquín Cuevas, Iván Cáceres, Alexandra Ramírez, Alejandro Salazar, Edwin Álvarez, Paola Guardia y del mismo Arbelo, había obtenido el premio de la nueva categoría.

Según el editor, “la idea era hacer una exposición de historietistas bolivianos con el tema de la fiesta y ya que había gustado tanto, surgió la idea de hacer un libro, que (luego de editado) lo hicimos llegar a festivales y encuentros realizados fuera de Bolivia, como una carta de presentación de los ilustradores nacionales”.

Más distinciones. Pero las distinciones para los ilustradores nacionales no quedan ahí. Villegas, Arbelo y también Marco Tóxico fueron incluidos en el número 4 de Illustration Now!, de la editorial alemana Taschen.

“Es una publicación que hace un mapeo de la ilustración mundial, una especie de catálogo de ilustradores que están produciendo cosas diversas en distintas partes del mundo”, explica Marco Tóxico.

Es la primera vez que se incluyen bolivianos en este catálogo, como también es la primera vez que una publicación boliviana de cómic obtiene un premio a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario