martes, 6 de septiembre de 2011

Alistan decreto para impulsar el hábito de lectura en Bolivia

Pagina Siete

Debido a que sólo cuatro de cada diez estudiantes del país leen un libro y sólo uno entiende lo que lee, el Ministerio de Educación elabora un proyecto de decreto supremo para impulsar el hábito de la lectura desde los niños, en cursos iniciales, hasta las personas adultas.

La propuesta establece que los estudiantes de cuarto de secundaria deberán realizar un “Servicio al pueblo” cuatro domingos de cada año.

Esto significa que los alumnos del bachillerato tendrán que salir y leer un párrafo de algún libro a los visitantes de las plazas. Si lo que escucha le interesa a la persona, el estudiante le regalará el libro, que será donado por instituciones que se sumarán a la campaña.

Otra propuesta de la norma es que en todos los colegios, desde el nivel inicial hasta cuarto de secundaria, los maestros deberán disponer de diez minutos del horario de clases -al inicio de la sesión-, para repasar un texto y analizarlo. El fin es generar debate.

“En la lectura se priorizará la historia boliviana, pero con textos apropiados para cada curso. Además, se combinará la lectura escrita y visual”, enfatizó una fuente del ministerio.

En junio pasado, Página Siete informó que un estudio realizado en 2010 en 372 escuelas, presentado por el Observatorio Plurinacional de Calidad Educativa (OPBCE) junto a otras organizaciones, reveló que sólo el 13% de los alumnos de quinto de primaria comprende lo que lee.

Además, sólo el 27% de los estudiantes de cuarto de secundaria tiene un nivel de lectura crítica alta y el resto, el 73%, capacidad de lectura media o baja.

La ciudad como medio

El proyecto también propone que las alcaldías de todo el país coloquen frases célebres o versos de libros en lugares vistosos cercanos a las plazas, para que los niños los lean y busquen el texto al que pertenecen. “Es que mientras los niños pasean en los minibuses, leen los letreros grandes”, explican desde el ministerio.

Por otra parte, las gobernaciones, a través de su departamento de Cultura, deberán organizar ferias de libros. Además, en las comunidades del área rural o en los barrios, tendrán que instalar bibliotecas.

El ministerio del área informó que éste es un proyecto que aún está en revisión, en el departamento jurídico, y que luego de su revisión se lo pasará al Ejecutivo para su aprobación. Será aplicado a partir de 2012.

Nivel de aprendizaje
Estudio El informe del Subsistema de Educación Regular elaborado en 2010 por el Ministerio de Educación, el Observatorio Plurinacional de Calidad Educativa y la Unicef describe la calidad de educación de los niños de 372 unidades educativas.


Comprensión Sólo el 13% de los estudiantes de quinto de primaria comprende lo que lee.


Criterio El 73% de los estudiantes de cuarto de secundaria tiene un nivel mediano y bajo de capacidad de lectura crítica.


Matemáticas El 36% de los alumnos de octavo de primaria presenta niveles bajos en resolución de problemas aritméticos.




Punto de vista
“Habrá rechazo al hábito de leer”

Adolfo Cárdenas - Escritor

No se puede crear una tradición de lectura a través de un decreto supremo, es un romanticismo de lo más primitivo que escuché en mucho tiempo; creo que no tiene sentido aplicarlo, porque en vez de encontrar el hábito de lectura, se encontrará el rechazo a ese hábito.Con esa política creo que no funcionará lo que proyectan, porque obligarán a la población a generar conocimiento.

Ahora, creo que de aplicarse esa política tendría que hacerse gradualmente y no bruscamente, como se busca hacer a partir de 2012.

Con el Servicio al Pueblo que harán los estudiantes de secundaria, los adolescentes aparentemente realizarán un Servicio Civil, y no creo que quieran realizar esa labor. Por ello, se generará un rechazo a la normativa.

Creo que en vez de lanzar esos decretos tan traídos de los pelos, se tendría que imponer una especie de convención de especialistas donde puedan crearse o dar ciertas pautas para aplicar el hábito de lectura en la población boliviana.

En todo caso, probablemente la idea alternativa sería elevar el nivel académico de la gente que está dedicada a la gestión cultural en el área escolar; en este caso, profesores de literatura o docentes de esas áreas, para que a partir de alguna metodología se pueda aplicar y crear una tradición.

Insisto, creo que con un decreto supremo no se cambiará el fomento a la lectura. Hay que partir de otros instrumentos para crear la tradición. El decreto no será una medida para que la cosa sea efectiva.

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