jueves, 15 de septiembre de 2011

La Biblioteca de la Asamblea exhibe sus 100 años de historia

El patrimonio de la entidad se compone de 6 mil monografías modernas, cerca de cien títulos de libros antiguos, una inmensa hemeroteca, entre otros.

LA PAZ

Cambio

La Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional cumplió el miércoles 100 años custodiando la memoria política y legislativa de Bolivia tras su creación, el 14 de septiembre de 1911, cuando abrió sus puertas con un fondo bibliográfico de 5 mil volúmenes.

En la actualidad, gracias a iniciativas gubernamentales y legaciones diplomáticas, amplió su archivo en las ramas de derecho, economía, sociología, historia, ciencias políticas y filosofía, señala un informe de la Vicepresidencia del Estado.

La Biblioteca se constituye en la actualidad como uno de los principales centros bibliográficos patrimoniales del país, depositario de la memoria legislativa, cultural e histórica nacional.

También conserva la memoria de diversas actividades administrativas de los vicepresidentes desde 1985 hasta 2002.

A lo largo de sus 100 años de funcionamiento, este centro se convirtió en un espacio de conocimiento y comprensión de sectores de gran importancia del país, en particular en su actividad política y legislativa.

El patrimonio bibliográfico y archivístico de la Biblioteca de la Asamblea Plurinacional se compone de 6 mil monografías modernas, cerca de 100 títulos de libros antiguos, 200 de revistas, una colección de prensa estimada en casi 10 mil periódicos con 13 títulos de circulación nacional.

La Colección Fondo Antiguo, que conforma el patrimonio bibliográfico de la institución, conserva títulos valiosos de entre 1780 y 1800, como las Partidas de Gregorio López (1758); Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes de Ejército y provincia (1782); Atlas histórico de Lesage, escrito por el Conde de Las Casas (1826), entre otros documentos. Asimismo, cuenta con colecciones oficiales de leyes, decretos, resoluciones camarales desde 1825. También forman parte de este inmenso archivo publicaciones oficiales de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral o entidades con personería jurídica.

Por otra parte, la hemeroteca de la Biblioteca conserva en sus depósitos las más antiguas publicaciones de prensa escrita que circularon en el país desde su fundación, como El Cóndor de Bolivia, El Iris de La Paz. En la actualidad guarda 16 títulos de periódicos de circulación nacional.

Además, custodia la memoria política del Órgano Legislativo, como el Fondo Senado Nacional, Fondo Cámara de Diputados, Fondo Asamblea Constituyente 2006-2007 y Redactores.

Tiene 4.700 audios de sesiones de la Cámara de Diputados y Senadores de entre los años 1947-1966, además de cintas magnetofónicas de los debates parlamentarios de 1966 a 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario