jueves, 1 de septiembre de 2011

Historias de Oruro constituye un orgullo por "desempolvar" valores de antaño

La revista Historias de Oruro se constituye en un orgullo orureño por la serie de historias que fueron, por así decirlo, "desempolvadas" de la memoria colectiva resaltando valores de antaño y la serie de fotografías que muestran cómo transcurrió el tiempo.

El director de la revista Fabrizio Cazorla, resaltó el apoyo que recibió en la publicación de ediciones anteriores, puesto que hace que su producción continúe circulando entre los asiduos lectores que esperan ansiosos una nueva entrega para recordar, conocer y disfrutar de las historias y leyendas.

Las palabras del rector del Santuario del Socavón, padre Bernardino Zanella, sirvieron de impulso y algarabía por el trabajo emprendido por jóvenes investigadores y reconocidos historiadores, motivando a seguir adelante.

En la novena edición que se presentó ayer en el Café Concert del Socavón, se puede conocer un resumen de la vida de Josermo Murillo Vacareza, un orureño amante de la literatura quien hizo un gran aporte a la cultura publicando un periódico denominado "El Estudiante".

En las páginas de ésta revista también se resalta el encanto y leyenda de San Agustín de Toledo, un pueblo con calles arenosas y estrechas, además de su amplia e iluminada plaza de armas.

También se cuenta la historia del ilustre Jorge Oblitas perteneciente a la familia del arzobispo José María Mendizábal, además de haberse graduado de doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Asimismo se narra la historia del Colegio Anglo Americano que data de 1940, incluyendo en sus páginas fotografías de antiguas promociones y la simpatía de guaripoleras del año 1961, entre otras cosas interesantes.

Pero la historia de los municipios de Oruro también está presente en dicha edición, tal el caso de Caracollo estratégicamente constituido en un nexo vital para la conexión caminera entre las principales ciudades de Oruro y La Paz.

Pero entre las historias curiosas es importante destacar a quienes fueron perseguidos por la justicia en 1806, por la serie de atrocidades cometidas para saciar su ansia de riqueza y gloria.

El lector cautivo por las historias de antaño, en esta edición cuenta con un material interesante y poético para conocer las leyendas de los rincones olvidados por el contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario