domingo, 18 de septiembre de 2011

Andres “Quiero vivir de mi arte”

Su ingreso al mundo literario fue en 2007 cuando Diego Andrés Mejía salió ganador del Concurso Nacional de Cuento Breve Óscar Cerruto y también, ese mismo año, obtuvo la Mención del Honor del XXXIV Premio Nacional del Cuento Franz Tamayo.

El 2008 este escritor fue presentado en el II Festival de Poesía en las Calles Blanca Wiethüchter, -un libro que es parte de la colección de Yolanda Bedregal-, y desde entonces este Diego se promovió y participó activamente en diversas iniciativas literarias de la ciudad de La Paz.

Su última participación en el campo literario fue durante la Feria del Libro 2011 de esta ciudad, hace poco más de un mes.

Andrés desea compartir con los cochabambinos sus impresiones y anhelos dentro del mundo literario.

¿Usted vive de su arte en Europa?

Eso intento, aunque es muy difícil. Allá hay una mayor capacidad cultural de la que tenemos aquí, pero aun así es muy complicado.

En Bolivia todos los escritores nos conocemos, aunque sólo sea de referencia, en cambio en Europa es un poco más complicado hacerse de un nombre.

¿Cuál es la imagen que se tiene en Europa del escritor boliviano?

Lamentablemente muy pocos europeos conocen acerca del país, y todavía hay un mayor desconocimiento de sus escritores; salvo honrosas excepciones, los que han logrado establecerse afuera, gente que tuvo la suerte de trabajar en el extranjero y publicar en paralelo, en el país de origen y también afuera, como es el caso de Edmundo Paz Soldán.

¿Es difícil ser escritor en Bolivia?

Sí porque no tenemos apoyo del gobierno y lo poco que se tiene es ineficiente. La administración pública requiere de mayor compromiso con los autores nacionales.

También se debe generar cambios que vayan en beneficio de los autores y no de las casas editoriales, puesto que ellas son las más beneficiadas. Tenemos que generar mayores espacios en los que no exista la mediación editorial.

¿Usted cree que el costo del libro es uno de los factores limitantes en Bolivia?

Claro que sí, porque los libros son bastante costosos. Tanto hacerlos, publicarlos y finalmente poder comprarlos, más con el tipo de economía que tenemos actualmente.

¿En qué difiere la producción literaria en Europa con la nuestra?

Es igual que aquí; allá también los escritores ganan por la venta de sus libros, si los escritores han logrado hacerse de un nombre pueden llegar a cobrar los derechos de autor. Pero no se trata de un monto fijo y los escritores no contamos con un sueldo y es difícil vivir de la literatura. Aunque es lo que yo quiero hacer.

¿Cuál es su utopía literaria?

Poder vivir de mi literatura... yo quiero vivir de mi arte. No se trata de hacer sólo un buen trabajo sino poder vivir de ella.

El reconocimiento es una superación personal, pero eso no te da de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario