lunes, 5 de septiembre de 2011

Recurren a Unesco para que Gobiernos apoyen Feria del Libro en Centroamérica

Las cámaras del libro de Centroamérica pidieron a un organismo de la Unesco interceder ante los Gobiernos de la región para que apoyen la Feria Internacional del Libro que se celebra anualmente y que puede desaparecer por problemas económicos, dijo hoy una dirigente del gremio editorial.

La "indiferencia" de los Gobiernos centroamericanos es tal que, aunque se les pidió a sus embajadas, "solamente Panamá" instaló un pabellón en la XV Feria Internacional del Libro en Centroamérica (Filcen) que terminó anoche en San Salvador, declaró la presidenta del Grupo de Cámaras y Asociaciones del Libro de Centroamérica y el Caribe (Grucal), Ana Dolores de Fauvet.

Organizar esta edición de la Filcen, que comenzó el 26 de agosto pasado, fue "particularmente difícil" porque resultó "carísimo", pero "tuvo un buen impacto cultural", subrayó De Fauvet, también presidenta de la Cámara Salvadoreña del Libro.

Las dificultades económicas han afectado a cámaras del libro de países como Honduras, que no pudo organizar en 2010 la Filcen, que se trasladó a Costa Rica, ni asistir este año a El Salvador, apuntó.

Ante la falta de apoyo de los Gobiernos, los presidentes de las cámaras del libro de Centroamérica pidieron la intervención del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlalc), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante la Feria en San Salvador "hicimos una reunión y hubo un planteamiento claro, que el Cerlalc debía" gestionar "que los Gobiernos tomen acción directa y ayuden a levantar estas ferias", manifestó la dirigente.

De Fauvet añadió que se insistió ante los representantes del Cerlalc, por cuya iniciativa surgió la Feria en 1997, que los Gobiernos centroamericanos "debían tomar medidas serias para fortalecer Filcen si no querían que desapareciera".

"Nos prometieron que iban a conversar con los Gobiernos para hacer el planteamiento", agregó.

La presidenta de las cámaras del libro de la región recalcó que "es necesario fortalecer la Filcen para que llegue un momento en que realmente sea una Feria que pese en el área iberoamericana", como las de México, España, Colombia o Argentina.

El viernes y sábado pasados, los ministros de Educación y de Cultura del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunieron en San Salvador para tratar diversos asuntos y en su declaración final, tras "saludar" la XV Filcen, prometieron "realizar los mejores esfuerzos por apoyar institucionalmente la XVI Filcen", que tendrá lugar en Guatemala en 2012.

"Que yo esté enterada, no", dijo De Fauvet ante la pregunta sobre si los ministros visitaron la Feria del Libro.

Destacó que "Colombia fue un gran aporte como invitado de honor" en esta edición, en la que participó con 13 empresas editoriales, varios escritores y artistas, y una exposición sobre sus culturas precolombinas y otra de la vida y obra de Gabriel García Márquez.

Alrededor de medio millar de casas editoriales de Latinoamérica, España, Estados Unidos e Israel participaron directamente o a través de sus distribuidoras en la Filcen 2011, que superó los 40.000 visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario