martes, 20 de septiembre de 2011

Freddy Ayala Vallejos presenta “El secreto del conventillo”

El ambiente de una céntrica residencia colectiva de la urbe cochabambina de mediados del siglo pasado inspiró “El secreto del conventillo”, obra con la que el escritor y pintor Freddy Ayala Vallejos ganó el IV Premio Nacional de Novela “Marcelo Quiroga Santa Cruz” 2010, convocado por la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía de Cercado.

Tras un año de gestiones ediles, la obra finalmente fue publicada y presentada el pasado viernes, con un acto especial en la Casona Santiváñez.

“La burocracia se interpuso entre la obra y el escritor. Estuve un año machacando para que la obra sea publicada. Gracias al cambio del Oficial Superior de Cultura -este año entró Max Munckel al cargo- se resolvió el problema” manifestó Ayala, quien esperaba la publicación de su obra, algo que formaba parte del galardón dotado de Bs 18 mil.

“Mi idea era recrear el ambiente de un conventillo, pero hay un momento en el que uno se cruza con sus ideas, sus anécdotas y se aparecen como fantasmas algunos aspectos de la vida, pero recreados de otra manera” manifestó Ayala.

El escritor creó su obra -“del todo ficcional”- a partir de sus vivencias de infancia en una residencia colectiva que todavía se conserva en la esquina Ladislao Cabrera y Esteban Arze.

“Cuando me propuse escribir, -agrega- como hombre común que soy, tenía la mente llena de historias y anécdotas y me pareció interesante el hecho de que yo hubiera vivido en este conventillo”.

En la narración, el autor se refiere también a los cambios políticos impulsados por la Revolución de 1952, aunque Ayala indica que tales alusiones son apenas casuales.

“(La novela es una) fabulosa evocación que nos lleva en un viaje imaginario a los primeros años del gobierno del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), en un barrio céntrico de la ciudad de Cochabamba. Su técnica narrativa nos recuerda ‘Al filo del agua’, la célebre novela del mexicano Agustín Yañez. En el conventillo viven pintorescos personajes, que nos evocan las dramáticas situaciones de esos años, los cupos, las colas, negociados que son denunciados por una radio clandestina, con un peluquero encubierto agente político, temible represor, que es burlado por Abdala, el seductor del barrio, también esas páginas se iluminan con el amor y la presencia de una pareja (Selva y Rafito), que logran superar las riesgosas pruebas que les puso la vida de entonces”, señala sobre el trabajo de Ayala el escritor Adolfo Cáceres Romero.

EL AUTOR Poeta y pintor, tiene publicados los siguientes libros: “Astral, poesía” (1993), “Salmuera telúrica”, con el que obtuvo el Premio Nacional “Franz Tamayo” 1993; “Reencarnación del vértigo, poesía” (2003), “La rueda del molino”, novela de 2006; y “Hebra de humo”, libro de poesía de 2010.


1 comentario:

  1. He leído dos novelas de este magnífico escritor. Me gusta porque usa un lenguaje sencillo, inteligible, sin barroquismos oscuros ni complicaciones de oraciones compuestas que, en algunos autores, no tienen fin. Su lenguaje está en función de la imagen, lo que permite al lector adentrarse en la historia; la trama es cotidiana, lo cual hace que uno se identifique plenamente con los personajes. Felicito a Freddy Ayala Vallejos y espero leer más obras de él en el futuro.

    ResponderEliminar