sábado, 3 de septiembre de 2011

Breve historia de la Biblioteca Municipal

La Biblioteca Municipal “Mcal. Andrés de Santa Cruz” es una de las instituciones fundacionales de nuestro país puesto que nació a los pocos años de creada la República. Sin embargo, no existen más datos acerca de su historia, prácticamente hasta casi mediados del Siglo XX cuando se inaugura el edificio en el que actualmente funciona. A pesar de ello es importante destacar algunos hitos.

En el año 1838, el Mcal. Andrés de Santa Cruz, gobernante visionario como pocos y auténtico estadista, convencido de la importancia de la educación y la cultura para el progreso de los pueblos, crea por Decreto del 30 de junio del mencionado año Bibliotecas Públicas en las principales ciudades del país.

La Biblioteca Pública de La Paz empieza a funcionar el 30 de noviembre del mismo año, siendo muy probable que los primeros fondos bibliográficos de la Biblioteca hayan sido los de los conventos expropiados por Sucre a la Iglesia Católica.

Luego, se tiene conocimiento también de que uno de los actos administrativos destacados del gobierno de José Ballivián fue una considerable importación de libros de Europa.

Asimismo hay un vacío de más o menos veinte años en el cual es probable que la Biblioteca haya funcionado de manera intermitente o parcial puesto que en 1867 José Domingo Cortéz, Director General de Bibliotecas, publica una bibliografía con motivo de la reinauguración de la Biblioteca Pública de La Paz. Éste hecho sucede durante el Gobierno de Mariano Melgarejo.

Hacia finales del Siglo XX la Biblioteca adquiere algunas colecciones particulares como la de José Vicente Ochoa.

En 1925, probablemente con motivo del Primer Centenario de la República, el autor de apellido Varela publica el libro “La Biblioteca Pública Municipal de La Paz de Ayacucho en sus 87 años de existencia”, éste título hace suponer que ya para ese entonces la Biblioteca habría pasado a depender de la Alcaldía Municipal de La Paz.

EDIFICACIÓN

No se sabe con certeza dónde funcionó la Biblioteca durante el Siglo XIX y buena parte del Siglo XX. Pero lo cierto es que después de la Guerra de Chaco la ciudad de La Paz tuvo un crecimiento urbano significativo construyéndose varias obras civiles de importancia como la apertura de las avenidas Andrés de Santa Cruz, la Avenida Camacho, la construcción del monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés; entre todas esas obras destaca también la construcción del actual edificio de la Biblioteca Municipal que fue inaugurado en Julio de 1944 por el Presidente Gualberto Villarroel, exactamente dos años antes de su colgamiento.

Ésta construcción se erigió en el terreno donado por la señora Ana Dorotea Jiménez, habiendo realizado el diseño el prestigioso arquitecto Mario del Carpio.

La actual edificación de la Biblioteca Municipal, que cuenta ya con 67 años de existencia fue inaugurada con motivo de la exposición del Libro Argentino asistiendo a este acto notables intelectuales de la época de ambos países. Asimismo, la organización de la Biblioteca en su nuevo edificio estuvo a cargo de los bibliotecarios argentinos Raúl Cortázar y Carlos Víctor Penna.

NUEVA BIBLIOTECA

La nueva biblioteca abrió sus puertas hacia comienzos de 1946 estrenando también todo el mobiliario importado desde Argentina, del cual se mantienen algunas piezas hasta hoy en día.

La Biblioteca Municipal fue reinaugurada con el nombre de su fundador Mcal. Andrés de Sana Cruz y ha sido por varias décadas la Biblioteca Pública modelo de Bolivia por su dimensión, sus colecciones y su diseño destinado específicamente para una Biblioteca Pública.

DIRECTORES

En esta breve reseña es oportuno destacar también a ciertas personalidades importantes que ejercieron la dirección de la Biblioteca Municipal como el Prof. Julio Ramos, el Dr. José Roberto Arce o la Periodista Bertha Alexander.

ACTUAL REPOSITORIO

En la actualidad, la Biblioteca Municipal Mcal. Andrés de Santa Cruz es la cabeza de un sistema de Bibliotecas Zonales repartidas por los principales macro-distritos de la ciudad, cuya finalidad es la de satisfacer las necesidades culturales de la población y apoyar especialmente la educación.

Puede afirmarse también que la Biblioteca Municipal constituye un importante repositorio de la ciudad de La Paz que conserva, mantiene y protege la riqueza bibliográfica producida en el departamento y el país, así como obras del acervo bibliográfico universal.

Por último, en contra de lo que se pregona desde hace más de dos décadas, sobre la desaparición del libro y, consecuentemente, de las bibliotecas ante el avance de las nuevas tecnologías la realidad nos muestra que las bibliotecas y el libro como instrumentos y vehículos de cultura siguen vigentes para desilusión de quienes creen que la tecnología es la panacea universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario