jueves, 29 de septiembre de 2011

El premio Alfaguara ya tiene jurado

El Premio Alfaguara de Novela celebrará el año que viene su XV edición, habiéndose consolidado como un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Su proyección en todo el ámbito del idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Además, los sucesivos Premios Alfaguara han conseguido las mejores críticas en el ámbito internacional, así como otros galardones, que corroboran la calidad literaria de las obras ganadoras. La novela premiada en 2009, El viajero del siglo, de Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después, con el Premio de la Crítica Literaria. Otro ejemplo será Abril rojo, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara de Novela 2006), que este año ganó“ el Independent Foreign Fiction Prize, uno de los galardones ingleses más prestigiosos.

Rosa Montero, preside el jurado. El Premio cuenta con un jurado de excepción, formado por escritores y personalidades culturales. Este año, la escritora Rosa Montero será la presidenta del jurado del XV Premio Alfaguara de Novela. Montero nació en Madrid y estudió Periodismo y Psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente. Ha publicado en diversos medios de comunicación y desde 1976 trabaja en exclusiva para El País.

En 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo para Reportajes y Artículos Literarios.

Un jurado de lujo

El resto del jurado no se hará pública hasta el momento del fallo del galardón. Está compuesto por escritores y agentes culturales

Premio Rodríguez Santamaría al Periodismo

Montero lo obtuvo el 2005 en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional.

Connotada escritora

En 1980 ganó el Premio Nacional de Periodismo para Reportajes y Artículos Literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario