viernes, 16 de septiembre de 2011

Presentan obras premiadas y rinden tributo a Renato Prada

Durante dos actos literarios el escritor orureño Adolfo Cáceres recordará a su amigo y colega Renato Prada, quien falleció el pasado viernes en México.

En el primer acto, a realizarse hoy a las 19.30 horas en la Casona de la Santiváñez (C. Santiváñez entre Junín y Ayacucho) y organizado por la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía de Cercado, se hará la entrega de las obras premiadas: “El secreto del conventillo”, novela de Freddy Ayala Vallejos, ganadora del IV Premio Nacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz; y el cuento “El último khipukamayu”, de Cáceres, con el que ganó el IV Premio Nacional de Cuento Adela Zamudio, ambos certámenes de 2010 (las convocatorias para los actuales se mantienen abiertas).

“En tal circunstancia, cuando me toque hacer el uso de la palabra, me referiré a mi amistad con Renato Prada, como tributo a su memoria”, manifestó Cáceres.

En el segundo acto, que se efectuará el 25 de octubre en el Centro Patiño de Cochabamba como un acto de reconocimiento a la labor literaria de Cáceres, el mismo autor agradecerá tan generoso gesto y “honrará la memoria de Renato Prada”. Prada Oropeza (Potosí, 1937), autor de la novela “Los fundadores del alba” (Premio Casa de las Américas, 1969), falleció el viernes, en México, donde residía desde hace más de tres décadas.

OBRAS PREMIADAS En 2010, el jurado calificador de Novela, conformado por Adolfo Cáceres Romero, Ramón Rocha Monroy, René Rivera Miranda, Giancarla Zabalaga de Quiroga y Javier Medrano Montellano, luego de realizar la evaluación de los trabajos participantes, concluyó por unanimidad que la novela “El secreto del conventillo”, firmado con el pseudónimo “Arboleda Azul”, del escritor Freddy Ayala Vallejos, fue la mejor presentada a este concurso. Argumentó el jurado que tanto por el manejo del lenguaje, como por el diseño de la trama, “recrea una parte vital de la ciudad de Cochabamba de la década del 50, en un barrio del casco viejo. Su visión testimonial es positiva, con un retrato risueño de sus protagonistas”.

Por otro lado, el jurado de Cuento, conformado por Fernando Cáceres Terceros, Esteban Guzmán Alvarado, María de la Cruz Bayá Claros, Margarita Hermosa Gonzáles y Rosalía Torrico Mendoza, concluyó que el cuento “El último Khipukamayu”, firmado con el pseudónimo “Amauta” y correspondiente al escritor Adolfo Cáceres Romero, fue el más destacado presentado al concurso 2010. A criterio del jurado se trata de “un excelente trabajo, impecable en el lenguaje, sencillo, breve y directo; ideal como cuento por su narrativa sin demasiados ambages ni vericuetos. Una historia de principios de la colonia que muestra el coraje y la resistencia “pacífica” por el ingenio en el complot, con la frescura suficientes para despertar empatía –por no decir complicidad-”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario