miércoles, 14 de septiembre de 2011

Feria del Libro en Milluni fue realizada con éxito

El trueque o intercambio de libros por comida fue una de las atracciones del evento.

Con el objetivo de fomentar la lectura y promocionar la cultura junto al afecto a los libros en los distritos más alejados de la ciudad de El Alto, se llevó adelante la cuarta versión de la Feria del Libro en la comunidad Milluni del D-13, según informó Julio Callisaya, director de Museos y Bibliotecas de la Alcaldía alteña.

La actividad fue desarrollada el viernes pasado en la unidad educativa El Carmen, donde se constató bastante afluencia de personas que estaban interesadas en la actividad ya que también se practicó el rescate de usos y costumbres como ser “El Trueque” y a la vez socializar la actividad agropecuaria del sector e impulsar el desarrollo educativo.

“En esta gestión hemos querido priorizar las necesidades de los habitantes de las áreas rurales, los cuales nunca han tenido la oportunidad de contar con una feria de estas características en sus sectores”, exteriorizó Callisaya.

CARACTERÍSTICAS

La feria tuvo tres características importantes entre ellas el trueque o intercambio, donde los comunarios y los estudiantes del lugar pudieron canjear libros a medio uso por leche, papa, queso, chuño y otros productos.

La segunda es la exposición de productos agropecuarios del lugar y una exposición de camélidos cara negra (característico del lugar).

La tercera es la presentación de grupos de teatro, danza, música, poesía y actividades como concursos de lectura y juegos didácticos con los estudiantes de la comunidad.

La autoridad acotó además que la Alcaldía vio la necesidad de los distritos rurales es por eso que en el mes de marzo la iniciativa fue plasmada consolidando y llegando a los distritos sub urbanos y rurales de la ciudad de El Alto, lo cual viene siendo replicado por municipios vecinos, actividad a la que denominaron “Ferias Andinas Del Libro”.

PARTICIPANTES

En la oportunidad, se contó con la participación de diferentes organizaciones e instituciones que se sumaron a la actividad, entre ellas el Centro de Poesía “Albor”, Asociación de Libreros “Chaski”, Sociedad de Escritores de El Alto “Sodealbo” Escuela Municipal de las Artes “EMDA” y la comunidad “Inti Paxi”.

El titular informó que se prevé la quinta feria del libro para la primera semana de octubre que se desarrollará en el Distrito 9.

PROYECTO BIBLIOTECA MUNICIPAL

En otro tema, Julio Callisaya informó que el proyecto de la biblioteca municipal se encuentra en pleno estudio de diagnóstico con las tres comunidades del distrito13 y la Subalcaldía, para poder viabilizar el siguiente año su funcionamiento. Actualmente la Unidad de Museos y Bibliotecas, cuenta con 24 salas de lectura pertenecientes al municipio alteño, una inaugurada este año.

Por otra parte, al momento la Alcaldía cuenta con una biblioteca que se encuentra ubicada en instalaciones del museo Antonio Paredes Candia donde existen alrededor de 15 mil libros y servicio de Internet, entre otros beneficios.

Desde que Callisaya asumió la administración de esta dependencia se abrió el espacio a todos los actores culturales de esta urbe, conjuncionando ahora el trabajo con instituciones como la Sociedad Boliviana de Escritores de El Alto, Albor, Teatro Compa, entre otros.

PROYECTOS

Entre los proyectos próximos están reuniones interinstitucionales como el Ministerio de Cultura y Gobernación para proponer la virtualización de todas las bibliotecas municipales de El Alto y la implementación de un museo itinerante.

“Además de estos proyectos pretendemos incluir más a actores culturales es por eso que vamos a realizar próximamente un concurso para artistas plásticos y otros proyectos importantes”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario