sábado, 2 de abril de 2016

Con apenas 13 años, Daira Mercado publica su primera novela

“El inicio a la eternidad”, es el título de la novela escrita por Daira Mercado Herrera cuando tenía 13 años. El próximo miércoles 6, a las 19.00, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), se hará la presentación oficial del texto que envuelve, entre sus páginas, una historia ficticia de amistad y amor.

EL LIBRO

Nacida en La Paz el 11 de abril de 2001, Daira se considera una amante de la ciencia ficción y es exactamente de eso que trata su libro.

“Si bien es cierto que soy muy joven, me inspiré en situaciones que me rodean a diario, sentimientos de amista y quise adaptarlo a situaciones ficticias, como por ejemplo una historia de vampiros como la Saga Crepúsculo, una saga que amé leer", explica.

"El libro de 67 páginas, cuyo lapso de escritura demoró 5 meses, está basado en el amor y la amistad, en este caso entre una humana (Katherine) y una vampiro (Ideen) que rompen el lazo de amistad que las unía por un joven Derek. En ese triángulo aparecen celos, envidias, los sentimientos de un primer amor, entre otras emociones.

El próximo 11 de abril, Daira cumplirá 15 años, y dice que esta afición por la lectura comenzó de muy pequeña, cuando su madre Rina Herrera le inculcó ese hábito por los libros, con los años leía revistas libros infantiles, dejando de lado la televisión y su programación.

No veo mucha televisión, pues considero que la de ahora no aporta en nada a los jóvenes y niños, a quienes les digo que aumenten las horas de lectura porque ayuda a expresarnos, es mentira la idea de ‘no me gusta leer' al contrario estamos leyendo a cada momento y espero que a través de esta publicación, se pueda incentivar a otras personas, y no sólo niños pues hay muchos talentos pero muy poco apoyo y oportunidades.

Sus horas de lectura varían de acuerdo a sus actividades pues estudia, hace sus labores escolares además de tocas piano y guitarra.

“Dependiendo de mis actividades puedo leer 3 libros por semana".

Sus autoras favoritas son Stephenie Meyer, Laura Gallego García además de todos aquellos, quienes escriban literatura acorde a su edad.

OTRAS AFICIONES

Le encanta la ciencia ficción, romance, suspenso, sin embargo en la actualidad también lee libros sobre biología, pues uno de sus sueños tras terminar la secundaria es entrar a la facultad de Medicina y graduarse como neurocirujana, además de continuar con la literatura.

"De momento estoy escribiendo la continuación de “El inicio de la eternidad” y para más adelante me gustaría escribir también libros sobre medicina”

El apoyo que recibió para que este ejemplar saliera a la luz fue es el Alan Sillerico Miembro titular de la academia boliviana de ciencias jurídico penales quien revisó el texto y pensó que el material tenía que ser publicado y distribuido en algunas librerías.

Rina Herrera, madre de Daira sugiere a los padres incentivar a los hijos el amor por la lectura desde temprana edad, además de alentarlo y apoyarlos en lo que desean. Recordó que su hija leía desde los cuatro años y ahora no sale a la calle sin un libro.

Daira considera que la lectura lo es todo es la fuerza que vence la ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario