jueves, 28 de abril de 2016

Presentan libro de historia monetaria

El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, presentó anoche el libro “Historia Monetaria de Bolivia”, material de dos tomos y una reseña que es una contribución editorial para conocer la historia de las emisiones de monedas trabajadas en el país.

Explicó que Potosí tiene el privilegio de ser la primera ciudad donde se publica el libro, después será presentada en otras ciudades de acuerdo con un programa.

Recordó que el BCB editó otros libros, uno fue sobre las monedas y billetes de Bolivia de 1825 a 1885 y otro sobre la lista monetaria de 1828 hasta 1905, pero que el que se presentó anoche tiene referencias históricas desde antes que lleguen los españoles hasta la actualidad.

Explicó que el primer tomo se refiere a la ciudad de Potosí como la cuna de la emisión de monedas y el segundo sobre la contribución del banco a las inversiones desde 1910 hasta la actualidad.

También se refirió a otras referencias económicas, como la inversión del 15 por ciento de Potosí y el aporte a la riqueza en años pasados por los precios de los minerales.

El subgerente de investigaciones económicas del BCB, Carlos Gonzales, explicó el contenido del libro en los dos tomos y el resumen, que son la historia de las monedas desde 600 años antes de Cristo hasta 1925.

Explicó que en la época prehispánica se utilizaban diferentes productos agrícolas, como el ají, coca, conchas y la sala, como objetos de intercambio y que después de la llegada de los españoles se da valor a las monedas metálicas en el que Potosí fue importante. Solo anoche se vendió los libros a Bs. 20, desde hoy tendrá un costo de 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario