miércoles, 20 de abril de 2016

Poeta tarijeño presentó libro en honor a la niñez



El poeta Edmundo Torrejón Jurado presentó un libro dentro del festival Abril en Tarija dedicado a los niños y a la juventud llamado Sonajero de Estrellas (Poemas para niños y jóvenes).

El título del libro se debe a un poema del poeta publicado en su primer libro Alfa, prologado por la poetiza Yolanda Bedregal y que obtuvo un primer premio en un concurso de poesía nacional.
Sonajero de Estrellas tiene tres argumentos, el primero es relacionado con lo ecológico, el poeta dijo que está enfocado en el mundo que le vamos a dejar a nuestros niños, no es un mundo de lo más agradable. “Ellos reclamarán en un futuro porque les dejamos un mundo así”, agregó.
Torrejón señaló que los niños deben tomar conciencia de que en su casita chica son parte de una casa grande que deben valorar, cuidar y respetar. El segundo argumento de su libro para niños y jóvenes corresponde a que el poeta quiere reflejar en su poesía un lenguaje poético infantil que no esté musicalizado. Según Torrejón, la poesía para niños está basada en conceptos demasiado elementales y las nuevas generaciones tienen un mayor potencial intelectual.
“El mundo de hoy, que rodea a los niños los atiborra de estímulos, experiencias y a veces hasta de agresiones. Los niños desde el vamos son más despiertos y hay que pensar que el niño piensa mucho más de lo que los adultos creíamos antes, en cada uno de mis poemas trato de entregarle al niño algo más comprensible, sea un tema infantil, elemental y tradicional pero que lleve un estímulo neurofisiológico y esa es la intención de Sonajero de Estrellas”, explicó.
El tercer argumento de Sonajero de Estrellas es que el niño tenga conciencia de que es igual a todos, sin depender de su condición económica o social. Para el poeta, el niño es igual a todo niño y el mismo debe tomar conciencia de la justicia social, debido a que no debería haber niños que unos tengan más que otros.

La niñez
Torrejón contó que la niñez tarijeña era todos con todos, que todos eran hermanos que en algún momento jugaron con pelotas de trapo y en otros momentos con juguetes importados. La mayor parte de los juguetes que teníamos venían de los imaginativos japoneses, ingleses y alemanes”, agregó.
El poeta recordó que en sus épocas de niñez él, y muchos niños de Tarija, eran felices debido a que podían ir al río a pescar con botella, debido a que conseguir juguetes sofisticados como los de ahora era algo muy difícil de conseguir, sin embargo, las alegrías eran otras y aun más saludables.
Sonajero de Estrellas está compuesto de 21 poemas, Dientecito es un poema que resalta debido a que en Tarija es una tradición ancestral consistente en el hecho de que un niño cambie su diente de leche dejándole bajo la almohada para que un ratón se lo lleve y le deje una moneda. El poema Dientecito cuenta que si un niño deja un diente careado bajo la almohada, el ratón no se lo lleva y no deja una moneda.
Para el poeta, la idea del poema Dientecito es dejar un mensaje a los niños para que aprendan a cuidar sus dientes y sepan que un diente con un esmalte sano, no es lo mismo que un diente careado. Sonajero de Estrellas es el segundo libro de Torrejón dedicado a la niñez, el primero fue El Trompo.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario