viernes, 8 de abril de 2016

Bolivia se une a homenajes en memoria del autor del Quijote

El 23 de abril se cumplen 400 años de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, creador de la célebre obra Don Quijote de la Mancha • Numerosas actividades se preparan para preservar la memoria del considerado mayor genio de la literatura en lengua española.

Los homenajes a la figura de Miguel de Cervantes, en el IV Centenario de su muerte, se producirán en todo el mundo, poniendo en relieve la magnitud y alcance de su obra. Bolivia no podía estar ajena a la conmemoración. Lo hará de la mano del Centro Cultural de España en La Paz (Ccelp) y de la Embajada de España en Bolivia. En distintos lugares del territorio nacional se efectuarán diversas actividades que girarán en torno a la figura del escritor español.

ACTIVIDADES

Este mes de abril y coincidiendo con el 400 aniversario de su muerte el 23 de abril, Cervantes estará presente en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) con la propuesta escénica “Perra Vida”. Esta obra, dirigida por el dramaturgo español José Padilla es una adaptación libre de “El casamiento engañoso”, obra incluida en las “Novelas Ejemplares” que Miguel de Cervantes publicó en 1613.

Esta obra forma parte del proyecto Teatros Ejemplares, impulsado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que promueve las adaptaciones teatrales contemporáneas de las Novelas Ejemplares de Cervantes.

Su estreno internacional tendrá lugar el 19 de abril, en la Casa Dorada de Tarija, como parte del programa Abril en Tarija, que promueve la Alcaldía de esta ciudad. Esa misma semana, el sábado 23 de abril, en coincidencia con el Día Internacional del Libro, la misma obra se presentará en la ciudad de La Paz, como parte de la programación del Fitaz 2016. La representación tendrá lugar en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra”.

El mismo día 23, en el Museo Nacional de Etnografía y Folckore - Musef tendrá lugar una charla sobre la figura de Cervantes, a cargo del académico Andrés Eichmann, seguida de la interpretación del entremés cervantino La Guarda Cuidadosa, a cargo de la compañía Teatro Grito, ambas actividades se hallan incluidas en el marco del Fitaz 2016.

Además, y por cuarto año consecutivo, el (Ccelp) efectuará el domingo 24 de abril la Lectura Continuada del Quijote. Tras varios años realizándose en las inmediaciones del Ccelp, este año, y con el propósito de promover la figura y obra de Cervantes, así como llegar a un mayor número de públicos, la lectura tendrá lugar en la Feria Dominical de las Culturas, en El Prado, en colaboración con la Alcaldía de La Paz.

Además, el mismo programa se presentará simultáneamente en la Estación Taypi Uta, de la Línea Roja de Mi Teleférico. La lectura pública de la obra estará abierta al público, por lo que queda invitado a todo aquel que quiera revivir las aventuras y desventuras del caballero de la Triste Figura, Don Quijote.

Para finalizar el mes, el Ccelp está organizando, en colaboración con la editorial Santillana, dos actividades destinadas a docentes y estudiantes. La primera de ellas, tendrá lugar el 25 de abril, con el título: ¿Por qué leer El Quijote?, y estará dirigido a docentes de literatura y moderado por Christian Vera. Asimismo, con la participación de relieve de los escritores Mario Frías y Wilmer Urrelo, centrándose en la importancia de la lectura de esta obra en el currículo escolar.

El coloquio del 27 de abril, por otro lado, relacionará El Quijote con la actualidad, acercándolo a los estudiantes de secundaria.

Otras actividades en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes se cumplirán a lo largo del año, como parte de la programación del Centro Cultural de España

EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Así, en septiembre, coincidiendo con la Feria Internacional del Libro de La Paz, se inaugurará la exposición “Miguel EN Cervantes”, una exposición de cómic, con las ilustraciones de los dibujantes españoles Miguelanxo Prado y David Rubín, que dan su peculiar visión del entremés cervantino El Retablo de las Maravillas.

En el mismo mes, en el marco del festival de arte sonoro Sonandes, se representará La Fuerza de la Sangre, perteneciente al proyecto Teatros Ejemplares, una versión poética de esta novela ejemplar, dirigida por Pablo Fidalgo e interpretada por actores locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario