sábado, 2 de abril de 2016

Yawar Pampa una novela de la mitología andina que atrapa al lector

Yawar Pampa, Tierra de Sangre, es una novela de Edgar Sandoval Yugar que atrapa al lector, pues relata una historia que tiene que ver con la mitología andina y leyendas.

Esta novela fue presentada en un acto protocolar el jueves por la noche, cuando los escritores que asistieron a la presentación, manifestaron sentirse complacidos porque a través de esta novela se rescata la mitología andina, la cual ahora puede ser conocida también por los extranjeros de forma sencilla, porque el autor decidió traducir al idioma ingles esta obra.

La novela trata de un ingeniero civil que construía un camino en el altiplano boliviano, tuvo un inconveniente con sus operarios y discutió, para tranquilizarse decide alejarse del grupo, es ahí cuando en la pampa descubre un manuscrito de un hombre que trató de encontrar la maldita tierra de sangre Yawar Pampa.

El manuscrito señala que sí encontró esta tierra que está perdida en el tiempo y espacio logrando adentrarse al inframundo, esta tierra fue maldecida por Huari e Inti, y relata diferentes travesías que tuvo que cruzar este hombre, donde se relata historias de la mitología andina y leyendas.

Sandoval al momento de presentar la novela fue bastante original, empezó relatando parte de su vida, pues su niñez fue una fuente de inspiración para consolidar la novela, contó que cuando él era pequeño su abuela le fue relatando diferentes historias de terror, propias del altiplano boliviano.

Luego se interesó por la lectura, actividad que se fortaleció más cuando se fue a estudiar a Brasil, es así que empezó a escribir novelas rescatando libros de autores americanos y europeos.

Mencionó que cuando volvió a Bolivia mostró parte de estos cuentos y se dio cuenta que tenía mucha influencia americana y europea, entonces advirtió que en Bolivia tenía una veta más rica y empezó a interiorizarse en la mitología andina, cuentos como del karisiri y otros.

Aseveró que el propósito fue rescatar estas historias y contarlas a través de un cuento de un pueblo maldito, sostuvo que es importante que los bolivianos empiecen a valorar su cultura y darse cuenta que al igual que varios cuentos de la mitología griega llegaron al cine, lo mismo puede pasar con la mitología andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario