domingo, 17 de abril de 2016

Escritor tarijeño escribe cuento sobre la caída de Mario Cossío



Juan Carlos “Negro” Arostegui Unzueta tarijeño nacido el 24 de Noviembre del año 1966 de profesión abogado, músico y escritor publicará un cuento que saldrá en un libro gracias a la gestión del escritor Rolando Pérez y el poeta Julio Barriga. El libro será publicado dentro una compilación de cuentos de diversos autores dentro del festival Abril en Tarija.

El cuento de Arostegui titulado Edición No Autorizada, trata sobre el reportaje de un periodista acerca de la caída del primer Gobernador del departamento de Tarija Mario Cossío. La ficción del cuento que según el autor “tiene mucho de verdad”, trata de encontrar la verdad de lo sucedido acerca de la caída de Cossío.
“Los medios y la prensa no reflejan la noticia verdadera, siempre la verdad está maquillada y cuando el reportero se encuentra con el trasfondo real de las labores de parto del nuevo gobernador que termina siendo Lino Condori. Es un hecho político que se traslado a un cuento, el reportero lleva la verdad a su jefe quien no quiere publicarlo y se publica por otra vía mostrando la verdad que nunca se ha contado”, contó.

El autor
Arostegui creció en un medio familiar donde se respiraba arte sobre todo literatura y poesía. El contó que cuando salió bachiller en 1985 del colegio Belgrano su padrino de promoción fue el escritor Marcelo Arduz Ruiz.
En la sala de su casa conoció al gran poeta fallecido Roberto Echazu, Alcira Cardona y otros que se juntaban a compartir y declamar poesía. Arostegui desde pequeño observó el movimiento de amigos que visitaba la casa de su padre, lo cual lo influenció.
Arostegui con los años compuso varias canciones y se presentó en distintos escenarios de Tarija y Bolivia como solista, tiene un disco llamado Cocalizado conformado en su mayoría por canciones de su autoría y versiones de música latinoamericana. Lo curioso del cantautor es que nunca tuvo una guitarra y recién un año atrás se compró una, aprendió a tocar con guitarras prestadas.
Recordó que Ricardo Vacaflores, “Pez”, pintor y propietario de uno de los primeros pubs o espacios culturales de Tarija, llamado la Pezera, que había una guitarra y ahí Arostegui compuso muchas de las canciones de su disco.” En ese lugar disfrutamos de la música de Sebastián “Motete” Zamora que hacía unos shows magníficos”, agregó.
La canción Pananti del disco Cocalizado es acerca de la masacre de Pananti que sufrió el Movimiento Sin Tierra y la grabó junto a Hugo Navajas en la percusión y Fabián “Tolo” Riera voces de coros y estribillo. Tobogán y Cocalizado son otras de sus canciones que tuvieron mucha aceptación entre los músicos, el disco no tuvo mucha difusión y vendió personalmente cerca de 300 copias.
Arostegui participó en la primera versión del concurso nacional de arte y cultura Eduardo Abaroa en la categoría dibujo, presentó un dibujo sobre Eduardo Abaroa que tomaba un vino y se acordaba de sus hijos, en esa ocasión no gano ningún premio. En la segunda versión del concurso Arostegui participó en escultura, creó una escultura de fierro, vidrio y agua que mostró el enclaustramiento marítimo de Bolivia.
“La escultura consistía en una celda, donde la puerta de salida tiene una bandera chilena y dentro de la celda hay una caja con agua con la bandera boliviana que representa el enclaustramiento marítimo. Es una escultura política y ganó un premio en el concurso”, explicó.

Polémica por el libro Poelítica del Culo

Arostegui publicó un libro llamado “Poelitica del Culo” financiado por la Gobernación, libro anarquista que interpela a la moral del político. Fue polémico y hasta recibió censura por parte de la sociedad tarijeña, ya que según el autor la sociedad tarijeña es bastante sensible.
Actualmente prepara dos novelas que espera publicar pronto, una de ellas ya la termino y espera la última revisión antes de llevarla a la editorial, el mismo prefirió no dar a conocer el nombre de sus obras literarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario