domingo, 17 de abril de 2016

Un centenar de autores describen la biodiversidad del Valle de La Paz


En la reedición del texto Historia Natural de un Valle en Los Andes: La Paz, una obra de investigación científica participaron 101 autores –profesionales de las diferentes ramas del conocimiento que trabajaron de forma intensa– y 24 instituciones, que durante cinco años profundizaron y ampliaron la visión de enfoques, para difundir una información actualizada sobre las características ambientales, especies de flora y fauna, además de los aspectos socioeconómicos y culturales, que conforman la biodiversidad del valle paceño.

“El proyecto surgió por iniciativa del investigador Mario Baudoin, quien fue el editor de la primera publicación en 1991 es así que, esta primera edición se constituyó en un punto de partida, a partir de cual los autores revisaron la información disponible generada en los últimos 24 años”, explica Isabel Moya responsable del Área de Mastozoología del Museo Nacional de Historia Natural y una de las editoras de la obra publicada en noviembre pasado.

También se realizaron visitas de campo que cubrieron los vacíos de investigación y actualizaron los existentes. En el libro también participaron ilustradores, dibujantes, fotógrafos y expertos en la elaboración de mapas temáticos, todos con el compromiso de contribuir al conocimiento del Valle de La Paz, añade.

La información que contiene el libro es de muy buena calidad científica –detalla la experta–contiene datos que ha tomado años relevarlos, pero también explicaciones que son de un fácil entendimiento, lo que permite acercarnos a la población de una forma más directa. “En este sentido y bajo la premisa que la gente debe conocer para conservar, se decidió que el texto debería ser escrito en un lenguaje sencillo sin bajar la calidad de la información”, añade.

La nueva edición con más de 800 páginas, que fue liderada por el Museo Nacional de Historia Natural, en coordinación con el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), con el apoyo de la Fundación PUMA, incorporó nuevos capítulos. Los investigadores incluyeron descripciones sobre fauna prehistórica, especies exóticas e invasoras, cambios del uso del suelo y espacios de conservación, interacciones entre especies, cultivos nativos e introducidos, y ocupaciones prehispánicas para la descripción de la diversidad biológica y cultural de la región paceña.

ESPECIES DE FLORA Y FAUNA

Según la publicación, el Valle de La Paz posee regiones con diferentes ecosistemas –medio ambiente y seres vivos propios de lugares determinados– ubicados en altitudes variadas, con suelos que pueden llegar a los 2200 metros en las partes más bajas en la zona de Janko Uma y Chuwilaya al sur, y el límite superior de la puna y pisos nivales o de nieve con más de cinco mil metros, como el nevado Illimani, que favorecieron la conformación de diversos hábitats de especies de flora y fauna.

En cuanto a la vegetación del valle paceño, la obra registra 1348 especies de las cuales 938 son nativas y 410 fueron introducidas, se han identificado también 62 especies endémicas de Bolivia.

Mientras que en mamíferos se determinaron 38 especies incluyendo a la llama y alpaca que son nativas pero domésticas. También existen 101 especies de insectos entre los cuales se encuentran libélulas, mariposas, escarabajos, hormigas y moscas.

Dentro de los vertebrados, en peces se identificaron tres especies una nativa y dos introducidas, seis de anfibios y nueve de reptiles. El libro también incluye una guía ilustrada de identificación de aves del valle paceño, el grupo más diverso de vertebrados que tiene 127 especies.

En relación con los registros nuevos, Moya detalla que en el caso de mamíferos, se tiene a la taruja (venado de la especie Hippocamelus antisensis), que actualmente se encuentra en peligro de extinción, también está el murciélago nectarívoro de la especie Anoura peruana, el tuco tuco que son topos de la especie Ctenomys leucodon y gatos silvestres como el gato de las pampas (Leopardus colocolo) y el gato montés (Leopardus geoffroyi).

“En aves se encuentra una gran diversidad contando con dos especies de águilas, seis de picaflores, dos de loros y alrededor de 26 especies de aves acuáticas que pueden ser observadas en las diferentes lagunas del valles de La Paz, también se encuentran especies amenazadas como por ejemplo el cóndor (Vultur gryphus)”, asevera.

BOTÁNICA DEL VALLE PACEÑO

Por su parte, la jefa de la Unidad de Botánica del Museo Nacional de Historia Natural y directora del Herbario Nacional de Bolivia, Rosa Isela Meneses, otra de las editoras del texto, explica en relación a la botánica del valle paceño, se publicaron tablas y listas de las plantas con sus respectivas distribuciones, en los pisos altitudinales de las diferentes ecoregiones. “Un capítulo importante también es el referido a la influencia de la expansión urbana y la extracción de la turba de los bofedales, una formación vegetal de más de cinco mil años de antigüedad y que no se renueva”, detalla la experta.

Enfatiza que por tratarse de 1348 especies de la vegetación paceña, la información de los botánicos se tuvo que seleccionar dividiendo algunas familias llamativas y dominantes de plantas en la región. “También se describe el bosque de keñuas o Polylepis pacensis que todavía están presentes en el valle, por lo que es muy importante conservar estos fragmentos vegetales”, agrega.

En la obra Historia Natural de un Valle en Los Andes: La Paz se podrá conocer –afirma Meneses– desde líquenes, hongos y helechos hasta las plantas ornamentales como las orquídeas que también las podemos encontrar en esta región. La publicación incluye un catálogo comparativo de plantas vasculares y ornamentales del valle paceño, además se cuenta también con la función de los diferentes suelos ecológicos.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

Respecto a la diversidad de especies, el investigador Jaime Sarmiento, Responsable del Área de Invertebrados del Museo Nacional de Historia Natural, que también fue editor de la obra científica, explica que en la parte de fauna se seleccionó todos los grupos de vertebrados, aumentando el número de especies. “Se incluyó además de los vertebrados mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, los grupos de insectos con los que la propia ciudadanía está en contacto a menudo aunque no los conoce en su totalidad”, dice Sarmiento.

Agrega que entre los grupos más conocidos y de los que se tienen información se incluyeron los grupos de libélulas, abejas, hormigas, escarabajos y mariposas, de los que se tiene una diversidad de especies muy impresionante, ya que la distribución de los diferentes pisos altitudinales del Valle de La Paz favorece a la alta riqueza en todos los grupos de la fauna.

La directora del Museo Nacional de Historia Natural, Fabiana Méndez que coordinó el trabajo de edición de la obra científica, al igual que los anteriores directores del repositorio Baudoin y Lilian Villalba, dice que el texto se constituye en una base para nuevas investigaciones, además de ser una herramienta para los profesores de colegio, universidades e institutos a través del cual se pueda introducir a los estudiantes a conocer la diversidad biológica del valle paceño que necesariamente debe ser conservada.

DATOS

- En la investigación científica participaron 101 autores, profesionales de las diferentes ramas del conocimiento.

- Los investigadores revisaron la información disponible que se generó en los últimos 24 años, con un trabajo de campo que cubrió los vacíos de investigación y actualizó los existentes.

- En este trabajo también participaron ilustradores, dibujantes, fotógrafos y expertos en la elaboración de mapas temáticos, con la finalidad de contribuir al conocimiento del Valle de La Paz.

- El trabajo revalorizó las cualidades del Valle de La Paz, que posee regiones, con diferentes ecosistemas –medio ambiente y seres vivos propios de lugares determinados– ubicados en altitudes variadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario